Pobreza extrema en América Latina aumentó a 13,8% en 2021 por crisis sanitaria

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La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que la tasa de pobreza extrema en América Latina habría aumentado de 13,1% de la población en 2020 a 13,8% en 2021, siendo un retroceso de 27 años.


En el informe anual Panorama Social de América Latina, la Cepal también estima que la tasa de pobreza general habría disminuido levemente, pasando de 33% a 32,1% de la población.

Las personas en pobreza extrema pasarían de 81 a 86 millones, y el número total de personas en situación de pobreza bajaría ligeramente de 204 a 201 millones, dijo la Cepal.

“Pese a la recuperación económica experimental en 2021, los niveles relativos y absolutos estimados de pobreza y de pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social”, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

“La crisis también ha puesto en evidencia la vulnerabilidad en que vive buena parte de la población en los estratos de ingresos medios, caracterizados por bajos niveles de cotización a la protección social contributiva y muy baja cobertura de la protección social no contributiva”, agregó.

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De acuerdo con el informe, la pobreza y la pobreza extrema aumentaron por sexto año consecutivo. En el 2020 la pobreza extrema volvió a niveles de hace 27 años, mientras que la pobreza general se ubicó en niveles similar al de finales de la década del 2000.

La Cepal afirmó que la desigualdad también aumentó en la región entre 2019 y 2020, poniendo fin a una tendencia a la baja de la desigualdad que venía observándose desde el 2002.

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Otra brecha que el informe señala es la interrupción de las clases presenciales en la región, pues la Cepal explicó que América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo que lleva más tiempo sin presencialidad en los colegios.

En promedio, ha habido cerca de 56 semanas de interrupción total o parcial de clases, lo que ha generado brechas en el desarrollo de habilidades cognitivas, la pérdida de oportunidades de aprendizaje y el riesgo de aumento del abandono escolar.

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