ONU insta a no culpar al partido Comunes por incumplimiento de disidencias

Compartir

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu afirmó que no se puede atribuir al partido Comunes los incumplimientos de las disidencias que regresaron a las armas o que no participaron del Acuerdo de Paz.


Por: Redacción 360 Radio

Massieu explicó a RCN Radio que, con base en el informe trimestral entregado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), hicieron un llamado por la evidente violencia que enfrentan las comunidades en Colombia, líderes sociales y excombatientes.

“Nosotros en Naciones Unidas (ONU) tenemos una clara distinción. Primero están las disidencias que nunca fueron parte del proceso y ese grupo siempre ha estado en la ilegalidad con todo que eso atañe. Un segundo grupo que sí fue parte del acuerdo y que luego lo abandonó y ahí se tomaron decisiones por su incumplimiento, porque fueron excluidos del proceso y sus beneficios”, dijo.

Agregó que existe un tercer grupo, “más del 90 % de los excombatientes, que siguen comprometidos cumpliendo sus obligaciones, pese a los grandes desafíos que tenemos en la implementación”.

LEER TAMBIÉN: Proponen que excombatientes de las Farc sean protectores de la Amazonía

De acuerdo con el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, los exguerrilleros que están dentro del proceso, les deben garantizar la seguridad, ante el incremento de los asesinatos de excombatientes.

“A ese grupo hay que seguir acompañándolo y protegiéndolo, ellos fueron quienes tomaron la decisión correcta, quienes siguen haciendo acciones tendientes a lograr la paz, en principio con la dejación de armas y ahora con la justicia transicional”.

Massieu reiteró que no pueden confundir a las disidencias de las Farc con los excombatientes que están comprometidos con los acuerdos de paz.

Le puede interesar:  Fiscalía citará a declarar a Martha Lucía Zamora tras mencionar presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes
[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]