El secretario general de la ONU, Antonio Guterres afirmó que Colombia ha dado grandes pasos para la paz en medio de tiempo difíciles en los últimos cinco años.
Por: Redacción 360 Radio
Según Guterres, el acuerdo ha marcado un antes y un después en la historia del país porque tuvo las elecciones más pacíficas en 50 años y se ha dado prioridad a territorios olvidados.
El balance de sus dos días de visita en terreno es que nadie se opone a la implementación de la paz ni a la política del Gobierno conocida como paz con legalidad.
“Nadie, nadie me dice que no quiere aplicar los acuerdos de paz y nadie me dice que quería la paz con legalidad”.
LEER TAMBIÉN: Implementación de la paz avanza: Duque
Guterres, máximo representante de las Naciones Unidas, también se refirió a la compleja situación sociopolítica que atraviesa Etiopía, en África y pidió a ese país ver a Colombia como un ejemplo de reconciliación y cese al fuego.
“El proceso de paz de Colombia me inspira a hacer hoy un llamado urgente a los protagonistas del conflicto en Etiopía a un alto al fuego incondicional e inmediato para salvar al país, permitir un diálogo entre los etíopes para solucionar la crisis. Me gustaría mucho que Colombia fuera el ejemplo seguido por los líderes de Etiopía”
Finalmente, el representante de la ONU invitó al Congreso de Colombia para que ratifique el Acuerdo de Escazú y brinde mayores medidas de protección a los líderes ambientales de Colombia, pues el país se ubica como en el que más líderes medioambientales son asesinados.