ONU solicita “profunda transformación” del Esmad

Por: Redacción 360 Radio


La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas le pidió a Colombia que se inicien investigaciones “exhaustivas, efectivas e independientes en relación con casos de presunto uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad durante las recientes protestas sociales”.

También solicitaron que el Estado haga una “profunda transformación” del Esmad, que incluya la revisión de los protocolos sobre el uso de la fuerza, las armas y las municiones menos letales, para que cumplan con los estándares internacionales.

Una de las preocupaciones es el manejo que el Estado le ha dado a las manifestaciones sociales en los últimos meses, por ende, se recomendó, según las normas y estándares internacionales, el uso del Ejército en situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, incluida la protesta. Recomendaron que se transfiera la supervisión de la policía al Ministerio del Interior.

La ONU aclaró que es necesario acelerar la implementación de la Reforma Rural Integral contenida en el Acuerdo de Paz en coordinación con otros procesos e instrumentos de planificación, como el Plan de Reparación Colectiva y el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito.

En cuanto a la Fiscalía General, invitaron a que se amplíen las investigaciones sobre las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, especialmente en la identificación y sanción de los autores intelectuales de estas agresiones.