Medellín continúa apostándole a su meta de ser una Ecociudad, con más medios de transporte sostenibles. Con el nuevo Metroplús en La Oriental llega el desafío adicional de descongestionar y disminuir las rutas en una de las zonas con mayor tráfico de la ciudad.
Por: Redacción 360 Radio
Finalmente contar con las cinco estaciones del Metroplús en la Avenida Oriental es una realidad. Esta nueva línea del sistema masivo de transporte del Metro de Medellín, está conformada por las estaciones Sandiego, Colón, San José, La Playa y Catedral y tiene la capacidad de movilizar cerca de 16 mil usuarios cada día.
Sin duda esta nueva línea es una apuesta por la movilidad sostenible e impulsa los pasos de Medellín en su camino de ser una Ecociudad, pues no solo los buses, al ser eléctricos, reducen la contaminación ambiental de forma significativa, sino que la infraestructura de cada una de estas estaciones está integrada a los corredores verdes que caracterizan La Oriental, en pleno centro de Medellín.
Además, las estaciones son autoatendidas, lo que quiere decir que funcionan de manera autónoma con el uso de la tecnología: las puertas, las luces, el ingreso de las personas y hasta el riego de las plantas son tareas gestionadas con el uso de sistemas tecnológicos.
Cabe mencionar que esta ruta tendrá una conexión más directa con el Tranvía de Ayacucho y el metro. «Las nuevas estaciones permitirán una integración más ágil con la red Metro, incluida la línea A, y generan espacios para que los usuarios accedan oportunamente al sistema mientras esperan los buses. En general se mejoran los niveles de servicio y se privilegia a los usuarios del transporte público, facilitando su integración», explicó Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.
«Inicia la operación comercial del Metroplús de La Oriental, con cinco nuevas estaciones, por las que se movilizarán 47 buses padrones a gas natural de la Línea 2 del Metroplús. Un respiro en materia ambiental y de movilidad para el corazón de nuestra ciudad», celebró el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, en su cuenta de Twitter.
A pesar de que el objetivo de estas nuevas estaciones del Metroplús es tener un impacto positivo en el flujo de tráfico en el Centro de Medellín, al introducir estos vehículos a una de las zonas más congestionadas, surge la necesidad de repensar las rutas de los distintos buses que tienen como punto de encuentro esta zona del centro.
LEER TAMBIÉN: Medellín inicia estudios para construir la primera línea subterránea del Metro
Así lo señala el periodista y fundador de L.A. Network, Waldir Ochoa, quien se especializa en hablar de las ciudades que son un modelo de sostenibilidad para el mundo, pues en un trino aplaudió la inauguración de esta nueva línea del Metroplús, pero instó a la Alcaldía de Medellín y al Sistema Integrado de Transporte de la ciudad a pensar en nuevas dinámicas para los demás buses que circulan en La Oriental.
«Tienen una tarea muy importante: reorganizar y disminuir rutas de buses que transitan por allí. De no hacerlo, la Oriental será insufrible en materia de movilidad», manifestó el experto.
Una vez la administración y las diferentes empresas de transporte, que están detrás de las decenas de rutas que llegan a diario a La Oriental, logren establecer un nuevo mapa de recorridos que se complementen con la nueva línea del Metroplús, los tiempos de viaje de los medellinenses que concurren esta zona de la ciudad se verán reducidos y su calidad de vida mejorará.