La ministra entregó detalles sobre los avances de los operadores en cuanto a sus obligaciones por cumplir en mayo próximo. Hizo énfasis en que este trabajo que adelantan los operadores permitirá una conectividad «más robusta» en el país.
360:
¿Cómo van los operadores que tienen obligaciones que cumplir en mayo?
Karen Abudinen (K.A.):
Después de la subasta que se realizó en diciembre de 2019, tanto Claro como Partners, que entra al mercado como Wom, obtuvieron los compromisos de conectar en 2021 a 954 localidades rurales con cobertura 4G, siguiendo en la consecución de la meta de conectar al 70 % del país y de llegar a las zonas rurales apartadas que no contaban con conexión a internet móvil y que gracias a este proceso podrán conectarse.
De las 954 localidades que deberán estar conectadas a más tardar el 13 de mayo, Claro se comprometió a llevar cobertura a 280 localidades, 224 (80 %) iniciaron instalación. El restante está en evaluaciones técnicas.
Por su parte, Partners, que se comprometió con la conexión de 674 localidades, lleva 572 localidades en proceso de instalación (85 %). Las localidades restantes están en evaluaciones técnicas.
Es importante resaltar el trabajo que están realizando los operadores para actualizar las redes de 2G y 3G a 4G, un esfuerzo que se está realizando en todo el país y que permitirá una conectividad más robusta, para que los colombianos puedan acceder con mejores condiciones técnicas a los servicios de Internet.
En ese sentido, Claro reporta que han realizado la actualización en 424 municipios, lo que corresponde al 78 % del total de municipios por actualizar en el plazo de cuatro años. Por su parte, desde Tigo reportan que han realizado la actualización tecnológica en 222 municipios, lo que corresponde al 35 % del total de municipios por actualizar en el plazo de 4 años.
360:
¿Cómo van los diferentes compromisos que se adquirieron en la subasta de espectro pasada?, ¿cómo van los cronogramas de cumplimiento en cuanto a lo mencionado?
K.A.:
Todo va de acuerdo con lo esperado, a la fecha los operadores han cumplido con las obligaciones tanto de carácter administrativo como financiero revisadas desde la dirección de Vigilancia, Inspección y Control del MinTIC.
Una vez se cumpla con el año desde la firmeza del acto administrativo para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los operadores que en el caso de Partners es el 5 de mayo y en el de Claro el 13 de mayo, se iniciará con todo el ciclo de verificaciones en campo y de manera remota, a los municipios, localidades y estaciones base que estarán conectadas en este año 1.
En lo referente a la obligación de actualización tecnológica a cargo de los operadores Tigo y Claro, se observa un gran avance, con porcentajes de actualización superiores a lo esperado para el primer año, que era del 20 %.
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360
¿Cómo cree que beneficia al sector de las telco la entrada de un operador como WOM?
K.A.:
Nosotros hemos promovido la competencia en el sector, porque eso beneficia a los consumidores y hemos logrado que el mercado de telecomunicaciones se fortalezca y se diversifique. El país gana con un mercado más competido y con más ofertas y servicios. Y como parte los compromisos adquiridos en la subasta de espectro, Wom deberá dar cobertura de servicios de telecomunicaciones móviles en 674 localidades de áreas rurales de varios municipios del país que hoy no tienen ningún tipo de conectividad, beneficiando a la población que se encuentre en dichas localidades.
360:
Ministra, cuéntenos sobre la decisión de dominancia. Un comentario particular sobre la dominancia de Claro.
K.A.:
El ministerio no puede pronunciarse sobre este tema, que es competencia de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, y además todavía está en proceso un recurso interpuesto por Claro, así que hay que esperar hasta un fallo definitivo.
360:
Solamente los medios de comunicación saben la difícil situación financiera por la que se ha pasado. Entendemos que tiene una gran y noble intención de fortalecer a los medios, pero ha recibido críticas. ¿Desde qué línea usted y el Gobierno defienden esta iniciativa?
K.A.:
El proyecto de trasformación digital de los medios de comunicación da cumplimiento a lo establecido en el artículo 105 de la Ley 2063 de 2020, que permite financiar programas, planes y proyectos, para la transformación digital. Así mismo nos permite promover su reactivación económica.
El ministerio tiene tres estrategias claves: conectar, comunicar y reactivar, y esta es una medida económica que busca la reactivación del sector de medios de comunicación.
Este proyecto, que dará $85.000 millones, es para los más de 2.466 medios de comunicación nacional, regional, local; radio comercial y comunitaria, de interés público, y plataformas digitales. Cualquier medio puede acceder. Lo único para tener en cuenta es que deben ser medios legalmente constituidos antes del 11 de marzo de 2020 y que no hayan recibido otro tipo de ayudas dentro del marco de otras convocatorias vigentes.
Es importante aclarar que no se trata de una medida para tapar los huecos financieros de los medios, ni para compensar la caída de ingresos por publicidad. Realmente lo que buscamos es fomentar la innovación digital de los medios y la reinvención de sus modelos de negocio, para que puedan enfrentar de mejor manera la nueva realidad del consumidor digital en el presente y en el futuro.
Este será un proceso abierto mediante convocatoria en el que aquellos medios que cumplan con los requisitos podrán participar. Lo hemos hecho transparente, acompañado técnicamente y de la mano de diferentes medios que han participado en diferentes mesas y que nos sirvieron para recoger sus ideas y así formular el borrador de la convocatoria y que sea consensuado.
No olviden que podrán participar desde cualquier orilla de opinión y desde medios pequeños como los comunitarios, hasta los grandes medios, pasando también por los medios nativos digitales, medios impresos y audiovisuales de todos los tamaños.