¡Todo un hito!: médicos en Medellín operaron corazón de bebé conectada a la placenta de su madre

Compartir

Según las instituciones a cargo, este procedimiento tipo EXIT sería el primero en realizarse a una bebé conectada a la placenta de su madre en Latinoamérica y el segundo en el mundo.


Por: Redacción 360 Radio

Médicos de la Clínica Universitaria Bolivariana y la Clínica Cardio VID lograron un nuevo hito para la medicina y la ciencia. Se trata de un procedimiento tipo EXIT, técnica empleada en pacientes con hernias diafragmáticas, realizado en una bebé de 37 semanas de gestación, mientras aún se encontraba conectada a la placenta de su madre.

La niña nombrada Valentina Lopera Cuervo, debió ser sometida de urgencia a esta riesgosa y complicada cirugía, debido a que se detectó que padecía el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo, una enfermedad letal que no le permitiría oxigenar bien su organismo cuando naciera.

“Sentimos mucha gratitud, ver a todo el equipo de doctores concentrados en la tarea, cada uno desde el área que le correspondía, antes, durante y después de la cesárea. Cuando Valentina nació; fue muy especial presenciar este procedimiento, la forma en la que supieron controlar su estabilidad tan pronto la lograron sacar del útero”, expresó Yésica Cuervo, madre de Valentina.

Según los médicos, durante su gestación, Valentina logró formarse con normalidad en el útero, debido a que la placenta de su madre le permitió tener el oxígeno suficiente para su cuerpo, pero, al nacer, se temía que el corazón y los pulmones de la niña no funcionaran correctamente.

La operación denominada Ex-Utero Intrapartum Treatment, EXIT, por sus siglas en inglés, consistió en extraer a la bebé del útero materno, manteniéndola conectada a la placenta, mientras se accedía a la cavidad torácica, se perforaba la pared de la aurícula y se colocaba una malla, stent, entre las dos aurículas, permitiendo un correcto flujo de sangre.

Le puede interesar:  Tres lugares en Medellín con el mejor brunch para un domingo

“No es fácil predecir cuánto tiempo podíamos mantener la circulación placentaria, porque lo natural es que cuando un bebé nace, la placenta empiece a desprenderse del útero, entonces aquí había que mantener esa conexión el mayor tiempo posible. Teníamos que estar sincronizados los diferentes especialistas e interactuar de manera ágil. Esta cirugía demoró en total más de 3 horas, pero el proceso específico de mantener la circulación placentaria, luego del nacimiento de Valentina, demoró 27 minutos”, explicó Ancízar de la Peña, anestesiólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana.

Aunque según Rafael Lince Varela, pediatra cardiólogo de la Clínica Cardio VID, la cesárea se terminó y la bebé fue llevada a una cama de cuidado intensivo, “hoy se encuentra en su casa, siendo cuidada por su madre y en buen estado” y, según resultado de los controles, se determinará si la niña necesitará de más operaciones a futuro.

Lea también: Comienza la inscripción de cédulas para las elecciones del 2023: Conozca la feche de inicio y la fecha de cierre

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]