Edward Snowden buscaría que el presidente Barack Obama lo indulte antes de terminar su mandato presidencial en el próximo mes de enero.
Por: Cristian Camilo Muñoz
Organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, y la Unión Estadounidense para las libertades civiles, iniciaron este miércoles una campaña internacional para exigirle al presidente Barack Obama el concederle el perdón al exconsultor de inteligencia Edward Snowden quien se encuentra hoy en día refugiado en Rusia.
El principal objetivo de la campaña que inicia estos últimos meses que le quedan al mandato de Obama es que “el presidente reflexione sobre la marca que quedará en la historia” y que también “pueda tomar decisiones difíciles” esta petición se puede encontrar en la página web pardonsnowden.org.
«Lanzaremos una amplia campaña de firmas en todo el mundo para lograr que personalidades y organizaciones de primer rango se unan a nuestro llamado al presidente Obama para que decrete el perdón», dijo el abogado de Snowden, Ben Wizne.
A pesar de todas las posibilidades de un indulto hacia Snowden son escazas, pues el exasesor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) puede ser condenado hasta a 30 años de cárcel en Estados Unidos por espionaje. Snowden «debería regresar a Estados Unidos para ser juzgado por sus pares y no ocultarse detrás de un régimen autoritario. Por el momento elude las consecuencias de sus actos», estas fueron las palabras de Lisa Mónaco asesora de Obama.
Snowden vive asilado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa detalles confidenciales sobre los programas de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU. En caso de regresar a su país de origen, Edward Snowden se enfrentaría a 30 años de prisión por haber violado la ley de espionaje.
“Amo a mi país, amo a mi familia, y he dedicado mi vida a ambos” afirmó Snowden en un enlace por vídeo en la rueda de prensa en la que se presentó la campaña para lograr que lo perdone el presidente Barack Obama antes de que abandone el poder, en el próximo mes de enero.