Origen: la feria del café que reúne a caficultores de Antioquia

Compartir

Este 14, 15 y 16 de diciembre en la plazoleta central de la Terminal del Sur, llega la segunda versión de Origen, Feria del Café Terminales Medellín. Este año, el evento se realizará enmarcado en los 45 años de la entidad.


Por: Redacción 360 Radio

Origen, nace con la intención de darle visibilidad a las marcas de café del departamento de Antioquia y en su primera versión contó con la participación de 20 marcas y más de 1000 visitantes.

En su segunda versión, una gran parte del suroeste de Antioquia es la protagonista de dicha feria: Montebello, Concordia, San Antonio de Prado, Andes, Abejorral y Titiribí son algunos de los municipios presenten en la Feria del Café que se realiza en la Terminal del Sur en Medellín.

Este año, los amantes del buen café, podrán disfrutar en los tres días de la feria de una interesante programación académica, shows artísticos, culturales y de barismo. Además, se espera contar con una espectacular demostración de habilidad a bordo de un Yipao.

360 habló con algunos de los microempresarios asistentes al evento sobre lo que significa el café para una subregión tan importante como el suroeste antioqueño.

LEER TAMBIÉN: Origen: Feria del café en Terminales Medellín

CAFÉ CABAÑUELAS

CAFE CCC Mesa de trabajo 1
@cabanuelascafe

Uno de los asistentes a esta feria es Café Cabañuelas, un emprendimiento del municipio de Montebello que en su apuesta por un café de calidad, elige siempre los mejores granos para que cada cliente pueda disfrutar de un café de calidad. Además, Café Cabañuelas busca también comercializar otros productos naturales como la miel de abeja.

Así describen sus propietarios a Café Cabañuelas: “Somos un emprendimiento cuya actividad principal es la producción y comercialización de café verde, tostado y molido en grano y otros derivados del café. Miel pura de abeja, galleras de café entre otros productos”

Le puede interesar:  Estas son las razones por las que Colombia superó el fenómeno de El Niño

MI RETOÑO CAFÉ

RETONO Mesa de trabajo 1
@Miretonocafe

Otro de los asistentes a la Feria de Café que se lleva a cabo en Terminales Medellín, más específicamente en la terminal del sur, es Mi Retoño Café, un emprendimiento del municipio de Concordia, cultivado a 1.800 m.s.n.m. lo que lo denominaría un café de altura, en todo el sentido de la palabra. Este es un café secado natural al sol en marquesina y camas africanas, lo que lo convierte en un producto de calidad

Sus propietarios describen a, Mi Retoño Café, como si la prosa, la literatura o la poesía hicieran parte de un buen café: “Despierta bajo el concierto de pájaros que despereza la mañana. Espera mientras el sueño retorna desde los cafetales y te sumerge de nuevo en la infancia. embriágate con olor, ese dichoso olor del café que nace con amor y la magia de unas manos paternales. Sorbo a sorbo sentirás como la tierra te abraza, como te da la bienvenida entre todos sus retoños”


CAFÉ EL ENCANTO

ENCANTO Mesa de trabajo 1
@cafe.elencanto

San Antonio de Prado es uno de los 5 corregimientos del municipio de Medellín. Está ubicado en el extremo suroccidental de la ciudad de la capital paisa. Es un corregimiento que encanta por sus paisajes, su ubicación y por su clima templado.

El Encanto hace parte de los invitados a esta feria cafetera, y cuando hablamos de El Encanto no nos referimos directamente al corregimiento más grande de Medellín, sino a este emprendimiento que surge en esta zona del departamento de Antioquia y que busca cautivar a todos sus clientes con sabores exquisitos y con un café de la mejor calidad

“Somos un legado de amor familiar, donde transformamos café arábigo, variedad castillo de nuestra finca Los Naranjos del corregimiento de San Antonio de Prado, a una altura de 1933 m.s.n.m”


CAFÉ ANDRÉS DUQUE

Andres Duque Mesa de trabajo 1
@cafeandresduque

Desde el municipio de Abejorral, un emprendedor más se suma a esta Feria del Café que dará lugar en Terminal del Sur en Medellín, los días 14, 15 y 16 de diciembre. Andrés Duque es un hombre apasionado por el café, por los olores y sabores de su región; busca que cada bolsa de su café sea de la mejor calidad, no solo para que su marca crezca, sino también para que sus clientes puedan sentir el aroma, el sabor y puedan disfrutar de cafés de calidad.

Le puede interesar:  Medellín y Bogotá se llenan de actividades del 24 al 26 de mayo: ¡Descubre los eventos más destacados!

Pensar en las subregiones de Antioquia quizá sea una mezcla infinita de productos; el Urabá con sus plátanos, el norte con sus lácteos o el suroeste con su café hacen este departamento una mixtura casi única de experiencias. Así, Andrés Duque, quiere que su marca llegue a todos los territorios para mostrar el verdadero sabor de su pueblo: “Tienes la mejor bebida en tus manos, un café dulce, con notas frutales, caramelo y vainilla, que provienen de las montañas donde un joven campesino quiso que las personas como tú, descubrieran el sabor de Abejorral en una taza de café”


No solamente estos cuatro municipios o estos cuatro empresarios hacen parte de esta feria; como ellos, otros creadores de empresa han llegado hasta las instalaciones de la Terminal del Sur para hablar de sus emprendimientos, de sus marcas, de los sabores, olores y experiencias que desde cada rincón de Antioquia se expanden por el mundo.

Terminales Medellín, en sus 45 años y de la mano de caficultores del municipio de Titiribí, han trabajo en su marca ‘Origen‘ para mostrar el trabajo de quienes día a día trabajan desde los campos colombianos para que cada taza de café que se toman en diferentes partes del mundo tengan el mejor sello, el sello colombiano.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]