El excapo colombiano, «Otoniel», mediante un acuerdo con la justicia estadounidense, deberá entregar por lo menos 216 millones de dólares.
Por: Redacción 360 Radio
Luego de casi dos años de su captura, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, y quien fue por muchos años la cabeza del Clan del Golfo, fue condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos, lo cual es una de las penas más altas que aplican en este país norteamericano.
“Otoniel” fue extraditado debido a delitos de narcotráfico y buscó una reducción en su condena, luego de reconocer en enero del 2023 que había enviado a Estados Unidos más de 96.000 kilos de cocaína desde México y América Central.
“Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México”, declaró Dairo Antonio Úsuga durante la audiencia.
De igual manera, se conoció que el excapo colombiano, mediante un acuerdo con la justicia estadounidense, deberá entregar por lo menos 216 millones de dólares.
“Tengo la intención de colaborar con la justicia para que la sociedad colombiana sepa la verdad del conflicto armado» y, de una otra forma, para de » reparar a las víctimas del país, y en especial para lograr contribuir con el cambio y aportar en la construcción de la verdad», aseveró.
Así mismo, durante su intervención, “Otoniel” declaró que había crecido en un entorno de narcotráfico y violencia, lo cual generó que se dedicara a estas actividades iguales. Esto no fue aceptado por la jueza Irizarry y sostuvo que «No se puede tapar el sol con un dedo», pues en Colombia hay muchas personas que salen adelante sin entrar este campo.
Dairo Antonio Úsuga David inició su camino delictivo en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar que Estados Unidos incluyó en la lista de organizaciones terroristas en el 2001.
Según investigaciones realizadas por las autoridades estadounidenses, el Clan del Golfo ayudó por varios años a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para ingresar droga a territorio americano.