-Publicidad-
Inicio Judicial Defensa de alias ‘Otoniel’ pide a la JEP frenar la extradición

Defensa de alias ‘Otoniel’ pide a la JEP frenar la extradición

-Publicidad-

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la defensa de Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’, solicitó un recurso para que se le otorgue la garantía de no extradición a los Estados Unidos.


Por: Redacción 360 Radio

El pasado viernes 18 de febrero, el ex jefe del Clan del Golfo le solicitó a la JE su aceptación para aportar en el esclarecimiento del conflicto armado en Colombia.

Después de la solicitud de Otoniel, la Sección de Revisión de la JEP se encargará de valorar si concede esta garantía. El recurso quedó pactado en el Acuerdo Final de Paz para los excombatientes de las FARC dejaran las armas y se reincorporarán a la vida civil.

La defensa de Otoniel considera que el jefe del Clan del Golfo cumple con los requisitos para que la JEP suspenda su extradición, pues como reveló el diario El Espectador, en este nuevo recurso, el grupo de abogados insiste en que en 35 años en distintos grupos armados lo hacen un testigo clave para la justicia especial.

-Publicidad-

LEER TAMBIÉN: Comisión de la Verdad pidió a Duque garantías para la declaración de ‘Otoniel’

En la carta también se solicitó aplicar las medidas cautelares para que mientras se decide si se otorga o no la garantía, los trámites de extradición queden suspendidos. Esto bajo el argumento de la importancia de que antes de ser enviado a Estados Unidos pueda entregar un testimonio completo sobre su participación en el marco del conflicto armado en el país.

La Sala de Reconocimiento de la JEP fijó para el 22 de marzo una nueva audiencia en la que Otoniel comparecerá en calidad de testigo, para que continúe entregando sus relatos sobre su conocimiento del conflicto en la región de Urabá.

El lugar de la diligencia se mantiene en absoluta reserva y será coordinado con la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil