«Yo espero que otros partidos se sumen a la oposición»: Carolina Arbeláez

Compartir

En entrevista con 360 Radio, la representante a la Cámara y vocera de Cambio Radical, Carolina Arbelárez, explicó todas las decisiones que llevaron a la colectividad a tomar la decisión de ser partido de oposición.


Por: María Alejandra Castillo

En medio de un arsenal de críticas a la forma en la que se ha desempeñado el Gobierno Nacional durante sus primeros siete meses de gobierno, la representante a la Cámara y vocera de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, calcula que otros partidos, cobijados por el Estatuto de la Oposición, seguirán el mismo camino que acaba de transitar su partido, de la independencia a la oposición. 

«Si este gobierno sigue con su terquedad e intransigencia de querer meter reformas inconvenientes como la reforma a la Salud o la reforma a la Justicia, que beneficiará a los delincuentes y a las estructuras criminales, seguramente muchos se bajarán del bus», indicó. 

360 Radio: ¿A qué se debió este cambio?

Carolina Arbeláez: Recogiendo el sentir de millones de colombianos que están muy preocupados por las decisiones y la improvisación de este gobierno fue que tomamos esta decisión. Este ha sido un gobierno que, sin lugar a dudas, ha buscado, a través de las reformas, generar crisis, generar caos, que no tiene claro el camino y que ha generado honda preocupación en materia de orden público. 

Así mismo, esta Casa de Nariño le ha presentado a los colombianos propuestas y reformas que permiten empoderar a los delincuentes, generando mucha más impunidad, y en términos generales nos preocupa lo que esta pasando en materia de salud, de transición energética y de desabastecimiento de medicamentos. Todo esto nos llevó a reflexionar sobre la necesidad que tiene el país porque haya más voces de oposición a este gobierno. 

Adicionalmente, nosotros desde la independencia hicimos muchas propuestas y Cambio Radical fue un partido propositivo. Desafortunadamente nunca tuvimos interlocución con el Gobierno Nacional, nuestras propuestas no fueron ni estudiadas ni tenidas en cuenta, y ni como independientes tuvimos esa interlocución así que, eso nos llevó a tomar esta decisión. 

Le puede interesar:  “En 2024 buscamos expandir operaciones de Riopaila Castilla y hacer nuevas inversiones”: Guillermo

Y por último, hoy estamos ante un gobierno muy cuestionado y la familia del presidente está envuelta en graves denuncias y presuntos actos de corrupción. Esto también nos puso a reflexionar sobre la necesidad de generar una posición mucho más radical ante este gobierno. 

360 Radio: El ADN de Cambio Radical dista en puntos esenciales del gobierno progresista de Gustavo Petro. ¿Por qué no fueron, como el Centro Democrático, partido de oposición desde el día uno? 

Carolina Arbeláez: Porque nosotros entendemos el sentir ciudadano y las inconformidades ciudadanas que se manifestaron en las urnas y que le dieron la presidencia a Gustavo Petro. 

Nosotros somos un partido que entiende que este país necesita unas reformas sociales importantes y la nuestra ha sido una de las bancadas más juiciosas en hacer estudios a esas reformas y ya tenemos leyes redactadas de cara a lo que necesita el país pensadas para que impacten la vida de los más vulnerables. 

Por eso nosotros inicialmente quisimos y buscamos tener una interlocución con el Gobierno Nacional. En el marco del debate de la Reforma Tributaria creímos tener diálogo con la Casa de Nariño cuando alertamos sobre la posible alza de la canasta familiar y eso es lo que estamos viendo hoy: las consecuencias de unas malas decisiones. 

360 Radio: ¿De ahora en adelante trabajarán más de cerca con el Centro Democrático? 

Carolina Arbeláez: Nuestra consigna es ser propositivos y lo seguiremos siendo. Haremos parte de ese bloque de oposición en el Congreso de la República y esperamos que comiencen a llegar los demás partidos a este lado cuando se comiencen a dar cuenta del sentir ciudadano, cada vez más fuerte, de preocupación  que hay por el rumbo que está tomando el país. 

Le puede interesar:  El maestro Gabriel Calle Arango dona dos murales a la IU Digital de Antioquia: conexión entre arte y educación

360 Radio: ¿Sí cree que otros partidos como La U o el Partido Conservador, dentro de los tiempos, se pasen a la independencia o incluso a la oposición? 

Carolina Arbeláez:  Si este gobierno sigue con su terquedad e intransigencia de querer meter reformas inconvenientes como la reforma a la Salud o la reforma a la Justicia, que beneficiará a los delincuentes y a las estructuras criminales, seguramente sí. Seguramente muchos se bajarán del bus porque muchas de las decisiones del gobierno conllevan también un costo político que no se si los partidos están dispuestos a asumir, sobre todo en año electoral. 

360 Radio: El Palacio Liévano siempre ha sido un contrapeso para el Gobierno Nacional. ¿Cómo ve el ambiente para las elecciones regionales de octubre? 

Carolina Arbeláez: Yo veo a unos bogotanos que se están despertando y que se están dando cuenta de que el gobierno de Gustavo Petro es un gobierno mentiroso y populista. 

Sin lugar a dudas nos hemos encontrado con unos intereses particulares por parte del presidente de querer parar proyectos claves de ciudad si no se hacen las cosas a su manera. Esto, creo yo, ha generado honda preocupación. Los bogotanos esperábamos que Bogotá fuera prioridad para el Gobierno Petro, en sus proyectos y recursos, considerando que fue la ciudad que le dio el triunfo en la segunda vuelta, y desafortunadamente no ha sido el caso.

Lea también: Favorabilidad de Gustavo Petro para abajo: disminuye a 52%, según la encuesta de Cifras y Conceptos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]