Oviedo, el fantasma de Gustavo Bolívar y Luis Fernando Galán en Bogotá

Compartir

El exdirector del DANE luego de salir avante de la posible revocatoria a su candidatura, ha logrado un impulso adicional para estas cuatro últimas semanas de campaña que definirán los candidatos que pasan a la segunda vuelta, para que luego en noviembre, quienes voten en Bogotá, puedan elegir a su alcalde. 

Por Redacción 360 Radio

En cualquier escenario político las encuestas son determinantes, quitan o ponen candidatos, te invitan o te sacan de un debate y eso hace que sean tan importantes para los candidatos y la relación con las encuestadoras.

En el caso de Bogotá sí que hemos visto disparidad en las encuestas que se han presentado, históricamente la mayoría de encuestadoras que hoy en la ciudad están presentando resultados, poco han atinado.

Este análisis es perentorio, es necesario por una razón, hasta hace poco una encuestadora estaba vendiendo que había la posibilidad que en primera vuelta se definiera el alcalde de Bogotá.

Otra encuestadora estaba confirmando que el único candidato que le podría ganar a Carlos Fernando Galán en segunda vuelta era Rodrigo Lara Bonilla y en otras a Juan Daniel Oviedo lo empezaron a desinflar para mostrar a Gustavo Bolívar como el candidato que definitivamente iba acompañar a Galán en la segunda vuelta.

Tomándole el pulso a la ciudad de Bogotá, es claro que con la cantidad de apoyos políticos, empresariales, sociales, de opiniones, el respaldo de la alcaldesa Claudia López, de Angélica Lozano, del partido Verde, Carlos Fernando Galán, difícilmente no va a estar en la segunda vuelta y a Galán el escenario que más le conviene es que sea Gustavo Bolívar quien lo acompañe en ese tarjetón de la segunda vuelta, que de nuevo sería poder hacer política bajo la primicia de importar plebiscitos sobre el gobierno de Petro a las elecciones locales y poner en el mapa la posibilidad de derrotar a Gustavo Petro, en uno de sus momentos más difíciles como presidente.

Le puede interesar:  BID proporcionará US$150 millones para construcción de vía que reduzca tiempo de tránsito entre Bogotá y Quito

Para Galán es un escenario soñado, terminaría sumando fuerzas como las de derecha, en las cuales se encuentra el ‘uribismo’ quien ha sido siempre y abiertamente distante a la candidatura y a todo lo que ha representado la familia Galán en política.

En el caso de Gustavo Bolívar, quien ha sido un candidato que él mismo tanto en público, como en privado, poco le apetecía hacer el ejercicio de ser candidato y terminó obligado a hacerlo, Bolívar no ha logrado crecer significativamente en las encuestas, pareciera que tiene un techo muy bajo, y sus números empiezan a estancarse de una manera dramática.

Esto ha sido aprovechado por la candidatura de Juan Daniel Oviedo, para repuntar en distintas mediciones y desde luego en el escenario electrónico y digital, donde Oviedo, viene superando a los de Gustavo Bolívar y vienen siendo mucho más interesantes que los de otros candidatos, que hoy han presentado su candidatura por la Alcaldía de Bogotá.

Las cartas que tiene a favor Oviedo, hoy no las tienen otros candidatos como Bolívar o Galán, es poder hacer alianzas con otros sectores que ya han anunciado que no harían alianzas con Galán o con Bolívar y esto termina siendo altamente favorable para Juan Daniel Oviedo, quien ha sido una persona mesurada, respetuosa, pero que también ha optado por tomar unas posiciones más férreas y más claras respecto a algunos puntos que son importantes para la ciudad de Bogotá.

En ese aspecto Oviedo, hoy se perfila como uno de los candidatos más opcionados para pasar a la segunda vuelta con Carlos Fernando Galán y en una segunda vuelta, tiene mucha más posibilidades de sumar apoyo Juan Daniel Oviedo, que el mismo Galán.

Le puede interesar:  Ana María Cadena es designada como nueva secretaria de Hacienda de Bogotá

De manera que se ha convertido en un fantasma muy incómodo, no solamente para la candidatura de Carlos Fernando Galán, a quien le convenía seguir teniendo al ‘coco’ Gustavo Bolívar,  como el segundo en las encuestas y claramente no le conviene a Bolívar quien está viendo todos los días como la campaña de Oviedo,  está en un franco de crecimiento.

A Bogotá le espera una elección reñida en las últimas semanas, el papel de candidatos como Rodrigo Lara, será fundamental en la decisión que tome la ciudad y sin duda alguna, sí las tendencias no se salen de control y se equivocan, y no hay agentes externos que intervengan en el curso normal de las elecciones, parece que la capital va a estar escogiendo en segundo en segunda vuelta y con mayor legitimidad a su alcalde, sino que será un mandatario alejado del proyecto político de Gustavo Petro y podrá ser un alcalde que garantice a los bogotanos de tener un gobierno con mayor unidad entorno a los proyectos que considera de alto valor estratégico como el Metro de Bogotá, la carrera séptima, entre otros.

Juan Daniel Oviedo, espera concretar apoyos políticos importantes en las próximas semanas para así lograr pasar el 16 de octubre, definitivamente a Gustavo Bolívar en las encuestas.

Lea también: Colombia propone explorar nuevas fuentes de financiación para proyectos de desarrollo sostenible

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]