‘Pablo Beltrán’ asegura que ni el Comando Central ni los negociadores conocían del atentado

Foto: La Fm

‘Pablo Beltrán’, líder de la guerrilla del Eln, habló con Telesur desde Cuba tan solo un día después de que el Eln confirmara su responsabilidad en el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, que dejó un saldo de 21 personas muertas y 68 heridas.


Por: Redacción 360 Radio

Él explicó que si bien fue una forma de responder a las acciones del Gobierno actual, también fue claro al afirmar que ni los negociadores del grupo ni los miembros del Coce tenían conocimiento del plan.

‘Beltrán’ también fue entrevistado por APF y allí dio a conocer más a fondo su postura sobre lo sucedido.

“Hemos esperado seis meses. Hicimos liberaciones de soldados y policías. A fines de año hicimos un cese al fuego unilateral y en esa tregua recibimos ataques, bombardeos y, al terminar la tregua han venido habiendo combates, ataques, y dentro de esos hechos militares ocurre el que usted me dice. (…) Ojalá el diálogo (con Duque) se pueda hacer en medio de un cese bilateral para crear confianza”, respondió el líder guerrillero cuando fue cuestionado por qué se cometió el acto si ellos han pregonado la necesidad de un diálogo.

Además, ‘Pablo Beltrán’ ratificó el interés del grupo guerrillero en continuar con las negociaciones de paz. “En Colombia pasan cosas terribles todos los días. La agenda de diálogo dice que el objetivo uno es ponerle fin al conflicto armado interno. Ese objetivo hay que mantenerlo. Mientras que se logra por supuesto que habrán combates”.

También le preguntaron por qué tomaron como objetivo una escuela de alumnos de la Policía y contestó que: “En cualquier país del mundo la policía es un cuerpo de orden interno. Pero en Colombia existe una policía militarizada. La población no la quiere. Eso es algo común, es una parte más del plan contrainsurgente y es un objetivo”.

Sin embargo, precisó que ni el Coce, ni la comisión de diálogos del Eln tenían conocimiento de ese ataque.

Conforme con los protocolos firmados, ellos pueden estar en Cuba hasta el 2 de febrero, día que se cumple el plazo para regresar a Colombia luego de levantarse la mesa de negociación. No obstante, ellos han descartado cualquier posibilidad de asilo en otro país y cumplirán lo que dice el marco legal del protocolo.

‘Beltrán’ finalizó enviando un mensaje a todos los colombianos, donde indica que “Pese a los ambientes bélicos y ataques que haya, la decisión del Eln es no apartarse de un camino de solución política. Y si en este momento hay una situación más tirante, tenemos la disposición a esperar y a crear condiciones para una reanudación de las conversaciones”.

Alcalde medellin