Pablo Urrutia destaca meta de producción de Drummond, habla de sostenibilidad y responsabilidad social

En el Congreso, Urrutia habló sobre la visión de Drummond para diversificar su economía regional y lograr la carbono neutralidad para 2050.

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En el marco del Congreso organizado por la Asociación Colombiana de Minería, Pablo Urrutia, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Drummond Colombia, destacó la importancia de este evento que celebra una década de integración de gremios mineros.

En una conversación con Andrés Martín, director de contenidos de 360 Radio, Urrutia abordó los avances de Drummond Ltd  en sostenibilidad y producción, así como el impacto positivo de la minería en las comunidades. Además, analizó los desafíos del sector del carbón y las estrategias de la empresa para contribuir a la reactivación económica de Colombia, incluyendo su apuesta por la diversificación económica y el desarrollo de fuentes de energía renovable.

Pablo Urrutia: Es un placer estar en el Congreso que organiza la Asociación Colombiana de Minería este año marca el décimo aniversario de la integración de esos gremios mineros que estaban disgregados en el país y que se unieron en una sola organización que realmente propende por fomentar esta actividad tan importante para el país y su economía.

360 Radio: ¿Cómo avanza Drummond Ltd en el tema de trabajo? Se sabe que han hecho una gran apuesta en materia de sostenibilidad. Pero esto es un proceso diario, ¿verdad?

Pablo Urrutia: Sí claro, de todas maneras, nuestras minas están operando al 100%. Afortunadamente, tenemos toda la intención de cumplir con la meta de este año de producir y exportar alrededor de 30 millones de toneladas de carbón. Seguimos, por octavo año consecutivo, los primeros productores y exportadores del país en esa materia.

No solo es la parte de producción del mineral, sino también todo el trabajo social que hacemos en la compañía en beneficio de la comunidad y de los propios trabajadores. Usted sabe que generamos alrededor de 11,000 puestos de trabajo directos, lo cual es un beneficio enorme para las familias de la región que viven allí y son parte de la comunidad. Estamos en ese esfuerzo.

360 Radio: Dentro del panorama que la empresa ve para este 2024, pero el sector del carbón en el país atraviesa algunos inconvenientes. ¿Cómo ven ustedes el panorama realmente en un país como Colombia que todavía está en búsqueda de reactivación económica?

Pablo Urrutia destaca meta de producción de Drummond, habla de sostenibilidad y responsabilidad social

Pablo Urrutia: Digamos que hay coyunturas que siempre son complejas de manejar. Uno tiene la esperanza de que sean coyunturas pasajeras y que, realmente, el país tenga la conciencia de que el desarrollo de este tipo de actividades y la explotación de estos minerales es esencial e importante.

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Hay mercado a nivel internacional; Drummond Ltd exporta a más de 20 países alrededor del mundo, con clientes en América, Centroamérica, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil y Chile. Cuando uno cruza el Atlántico, tenemos clientes en casi toda Europa y en Asia. Esto es un motivo de orgullo particular para nosotros, ya que fuimos la compañía líder en abrirse paso en el mercado asiático.

Hoy en día exportamos a China, India, Taiwán, Turquía y a varios países del continente asiático. Realmente, tenemos una presencia con nuestro mineral de excelente calidad en muchos países alrededor del mundo. Entonces, digamos que el mercado está ahí, y eso es lo que al final nos lleva a hacer lo que tenemos que hacer.

360 Radio: Cuando hablo de minería, me gusta entrar en un tema que la mayoría del pueblo colombiano no conoce porque quizás no lo ve, y es el impacto positivo que generan las regiones en las cuales se desarrollan este tipo de actividades. ¿Cómo es ese impacto para seguir dando desarrollo en estas regiones?

Pablo Urrutia: A lo largo de los años, cambia la terminología, pero al final es un tema de responsabilidad. Yo siempre digo que la imagen o reputación de una empresa es el resultado de una ecuación en la que el desempeño y la responsabilidad son iguales a la imagen o reputación de la empresa. Eso quiere decir que si hacemos las cosas bien, de manera responsable y en beneficio de nuestro entorno, eso nos dará una buena imagen y reputación.

Basándonos en estándares como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y otros estándares como el TSM, un estándar canadiense importado por la ACM para implementarlo en Colombia, y otros temas de derechos humanos y certificaciones ambientales, demostramos que hacemos las cosas bien y en beneficio de la población a nuestro alrededor. Esto se ve en el desarrollo mismo que se puede presenciar en estas poblaciones.

Pablo Urrutia destaca meta de producción de Drummond, habla de sostenibilidad y responsabilidad social

No significa que no haya pobreza; hay que ser claros. No significa que no haya necesidades insatisfechas; las hay. Pero, por supuesto, una sola empresa no puede responsabilizarse por suplir todas esas necesidades, pero aportamos al esfuerzo.

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Estadísticamente, el DANE midió las necesidades básicas insatisfechas en el corredor minero del Cesar en 1993, y nuestras operaciones empezaron en 1995. En 1993, las necesidades básicas insatisfechas en ese corredor minero estaban en el 69%, lo cual era una barbaridad. En el 2018 estaba en el 27%, lo que representa una mejora tangible en la calidad de vida.

Trabajamos en la mejora y reconstrucción de escuelas, puestos de salud y hospitales. Trabajamos con los jóvenes para promover valores que favorezcan la convivencia pacífica y con los productores locales para que se conviertan en proveedores de la compañía, tanto en términos de alimentos como de servicios.

Estamos permanentemente trabajando para que las comunidades formen parte de este proyecto y que todos estemos, como mencionó el presidente de la ACM en su presentación esta mañana, remando en la misma dirección. Estamos en ese esfuerzo.

Drummond Ltd y su compromiso con la sostenibilidad: Entrevista con Pablo Urrutia 

360 Radio: Sobre el discurso del presidente de la ACM, fue un discurso donde dejó claros los mensajes que el sector tiene para el país y para el gobierno. Lo que necesita Colombia es reactivarse y tener mucha más exploración.

Pablo Urrutia destaca meta de producción de Drummond, habla de sostenibilidad y responsabilidad social

Pablo Urrutia: Por supuesto, no se puede pretender reemplazar todas las actividades con una sola, pero sí se puede diversificar. Nosotros estamos en esa ocupación, trabajando con universidades regionales, la academia y los gremios locales para identificar áreas de la economía regional que se puedan desarrollar apalancándose en los recursos que genera la minería.

La idea es que esas otras actividades económicas puedan llegar a ser sostenibles en el futuro, de manera que, cuando ya no haya carbón que explotar, esas actividades ya estén en funcionamiento y no dependan de un apoyo externo. Ese es el ideal que tenemos, y por eso nuestra estrategia de carbono neutralidad está prevista para el año 2050, en donde esperamos lograrlo.

Adicionalmente, iniciaremos operaciones de nuestro primer parque solar, y esta primera fase del Parque Solar Cañahuate, desarrollado por nuestra unidad de negocios, es una solución o el inicio de una solución para balancear las fuentes de energía con opciones más limpias y renovables, como la energía solar.

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