La agenda del Congreso Nacional de Minería, que se desarrolla en Cartagena, tuvo como invitado a Juan Daniel Oviedo para hablar sobre las perspectivas del país en tiempo de transición energética. Oviedo fue enfático en varios puntos relevantes para el sector.
360 Radio dialogó al final de la jornada del jueves con el excandidato a la Alcaldía de Bogotá sobre temas relevantes como transición energética, papel del Gobierno y responsabilidad social de las empresas.
Andrés Martín (A.M): ¿Cuál es ese análisis macro que hace del sector minero en Colombia, comprendiendo que es un sector poco apoyado por el Gobierno?
Juan Daniel Oviedo (J.D.O): Nosotros tenemos que reconocer que en la historia reciente de la minería en Colombia, hemos visto a la par un desarrollo tecnológico y de impacto social para darle un carácter de sostenibilidad a la minería, es posible hacer minería de forma sostenible.
También, cuando miramos la historia reciente encontramos que el sector minero, exclusivamente de carbón, llegó a representar entre 2005 y 2014 el mismo peso de PIB que tenía la educación pública, lo que significa que cuando estamos pensando en el sector minero, también pensamos en educación pública.
Entonces, estamos destrozando una oportunidad de oro de hacer minería sostenible, que nos permita respetar el ecosistema pero que nos permita generar los recursos para verdaderamente tener un país más educado, porque hoy tristemente en Colombia, de cada 3 personas que trabajan, dos a lo sumo tiene el título de bachillerato.
A.M: ¿Cómo analiza el papel que cumplen las empresas grandes en materia de responsabilidad social?
J.D.O: Quiero resaltar una cosa y es la sostenibilidad, porque ha tenido uno de los desarrollos más importantes en los últimos 25 años porque ha cumplido con el propósito multidimensional de pensar en la sostenibilidad como forma de generar capital social, la sostenibilidad como herramienta para promover la innovación y para tener, respeto por el ecosistema, pero también ser más productivos para la transición energética como los desarrollos o encadenamientos que se pueden generar en las zonas de explotación del país.
A.M: Dentro de la ponencia que realizaba, usted Dr. Juan Daniel Oviedo mencionaba que la economía en 2025 va a crecer, pero el Gobierno hará alarde de eso, ¿Por qué?
J.D.O: El Gobierno dirá que hizo crecer la economía, pero la visión progresista del país tiene futuro cuando en realidad es un efecto estadístico, base y de la resiliencia del sector privado, como este, donde a pesar de los atropellos que hemos visto, todavía logra pesar 2.5 puntos porcentuales del PIB.
Es aquí cuando necesitamos que el sector privado de un mensaje contundente de que la transición energética en Colombia necesita una senda de garantía de energía de respaldo y esa energía de respaldo la provee el gas, el carbón, el petróleo y que debemos aprovechar de forma sostenible para generar regalías, empleos, riqueza y desarrollo para el país.
El papel del presidente Petro, según Juan Daniel Oviedo
A.M: Usted colocaba un ejemplo de volar cometa y lo comparaba con el Gobierno actual, ¿a qué hacía referencia?
Juan Daniel Oviedo: Cuando hacemos la evaluación de lo que es este Gobierno, vemos que en 2022 el país dijo “no queremos más de lo mismo, queremos una nueva alternativa” y vemos que el Gobierno tuvo un primer gabinete competente, con personas muy preparadas pero se armó un gabinete pensando que iba a ser el equipo de un gran director técnico de un equipo que mete goles, que no se deja meter goles de los ilegales, pero que mete goles con el crecimiento.
Sin embargo, el presidente a lo que llegó fue a volar cometa y uno vuela cometa casi siempre solo y de espaldas al viento, nunca de frente al viento y lo que hemos visto es un Gobierno que nos pone a ver cometas, la cometa de la paz, la cometa del hambre, de la justicia ambiental y todos los logros dice que son de él, no de los demás gremios.
Debemos ser cuidadosos, porque un presidente solo, de espaldas al viento, con el interés de elevar sus cometas, con el interés de que otros la vean puede llevar a que la economía del país se resiente muchísimo y es supremamente importante que lo que queda del Gobierno de Gustavo Petro necesitamos saber qué verdaderamente necesita el país, pero sobre todo sin volver al pasado.
Lo que está claro es que la gente sigue queriendo cambiar, no quiere más de lo mismo pero en 2022 fuimos víctimas de nuestras propias limitaciones, en Colombia es difícil ponernos de acuerdo en una causa común por eso logramos ponernos de acuerdo en el qué, pero no en el cómo.
A.M: ¿Resistirá Colombia estos dos años?
J.D.O: Sí, pero no nos podemos dejar distraer de esas cometas, y requiere que conversemos una propuesta pero que verdaderamente pueda ofrecerse a todo el país, porque la gente en Colombia cuyo 47,3% de habitantes se siente pobre, necesitan una opción para que haya empleo, formalidad y una reducción de la pobreza y aprovechemos lo que realmente tenemos en el suelo y en el subsuelo.
Lea también: ¿Qué tanto le beneficia a Colombia el Acuerdo de Escazú?