Terminó 2023 y Pacífico 1 al Suroeste de Antioquia todavía no está abierta al público

Algunos sectores afirman que el Gobierno Nacional todavía no entrega al público la ruta Pacífico 1 por "falta de diligencia y el deseo de ralentizar el desarrollo de Antioquia".

Compartir

En el suroeste de Antioquia, la carretera Pacífico 1 que cuenta con 49 kilómetros de longitud, 25,7 de doble calzada, 2 túneles y 42 puentes, ya está casi terminada y en aptas condiciones para entregársela al público, pero todavía se sigue esperando la luz verde de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Esta carretera tendrá impactos directos en los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas. Junto con los proyectos Conexión Pacífico 2 y 3, conforman las llamadas Autopistas de Cuarta Generación (4G), que se interconectarán para comunicar el eje cafetero y el Pacífico Colombiano.

Según la Convipacífico, la concesionaria vial, la inversión total del proyecto es de 2,5 billones y el avance está en un 96%, lo que significa que está en un 6% por encima del plan de obra aprobado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

Con la apertura de esta vía los usuarios se ahorrarían en promedio 70 minutos de viaje. A pesar de la casi finalización de la obra, las expectativas de las comunidades se ven empañadas por la falta de acuerdo con la ANI sobre esta apertura oficial.

Prejuicios y estigmatización hacia Antioquia 

Norman Correa Betancur, líder social de este territorio, afirmó que es “una lástima la falta de diligencia y el deseo de ralentizar el desarrollo de Antioquia”, con respecto a la situación con la ANI.

Expresó también que la “inoperancia de la ANI, no solo afecta a Antioquia, también afecta al suroccidente del país como Cali, Manizales, Buenaventura, Pereira, Armenia, que transita por esta vía”.

El líder social manifestó que estas demoras en el proceso de apertura se pueden deber a los “prejuicios y la estigmatización” que se tiene desde el Gobierno Nacional con respecto a Antioquia.

Le puede interesar:  Un país que se construye desde las regiones
La demora en la apertura de la carretera no solo afecta a los usuarios finales, sino que también tiene un impacto directo en la economía y el desarrollo regional. Empresarios locales, agricultores y comerciantes, que anticipaban una mejora sustancial en sus operaciones con la nueva vía, y en especial para este fin de año, se ven en la encrucijada de la incertidumbre.

 

Lea también: Tasa de desempleo en noviembre de 2023 fue de 9.0% y cayó frente al mismo mes de 2022

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]