Panorama de las relaciones de Colombia y Estados Unidos en el gobierno de Biden

Foto cortesía.

Por: Redacción 360 Radio


En el marco del primer día de Joe Biden en la casa blanca, las preguntas sobre el efecto que tendrá el arribo del demócrata de 78 años toman vigencia.

En entrevista concedida a W Radio, el ex ministro de defensa, Juan Carlos Esguerra, se refirió a la relación internacional priorizando los aspectos prácticos y la sinergia que han tenido las naciones para combatir problemas comunes: “la democracia en la región, la lucha contra el narcotráfico y los intercambios comerciales.”, fueron las prioridades que destacó Esguerra.

LEER TAMBIÉN: Colombia y Estados Unidos anuncian ‘Crecimiento Colombia’, una nueva versión del Plan Colombia

De forma similar, en un documento publicado por la AmCham (Camara de comercio Colombo Americana), la entidad explica que “las tradicionales vías diplomáticas, con matices de forma, pero no de fondo, con el mismo énfasis sobre la necesidad de combatir el narcotráfico, garantizar la democracia, la libre competencia, facilitación del comercio y los derechos humanos, tanto como el desarrollo del posconflicto y el acompañamiento a la situación en Venezuela.”, seguirán vigentes.

Este mismo archivo recuerda que la alianza colombo-americana “representa el 29% de las exportaciones, el 18% de la IED (Inversión extranjera directa), más de 700 mil turistas anuales y unos 100 mil empleos directos.”

A pesar de que medios de comunicación han estado resaltando la ausencia de Iván Duque en la posesión de Joe Biden, el presidente aseguró en la radio Ondas de la Montaña, durante una entrevista, que la relación entre Colombia y Estados Unidos sigue siendo bipartidista y bicameral. Además, declaró estar emocionado por trabajar de la mano con Biden.

De la misma forma, también en entrevista en W radio, el exembajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón aseguró que: “las relaciones internacionales son pragmáticas, son de intereses”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar