“Para el Gobierno del cambio y para este Ministerio, la conectividad es la tarea número uno”: Mauricio Lizcano, ministro TIC

Mauricio Lizcano participó de la octava edición de la revista 360 y expuso la visión que se tiene desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de la TIC para los avances del sector de telecomunicaciones del país.

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El Ministro de TIC comparte su visión sobre la transformación digital del país, los retos actuales y las estrategias para reducir la brecha digital, impulsar la conectividad y la innovación.

360 Revista: ¿Cuál es el panorama actual de las TIC en Colombia?

Mauricio Lizcano: Las transformaciones en el sector TIC se generan desde la identificación de diversas necesidades y requerimientos de los contextos que respondan a los cambios económicos, sociales, educativos y tecnológicos en los diferentes territorios y ciudades del mundo. Actualmente hemos identificado:

    • Avance tecnológico: Tecnologías como inteligencia artificial, IoT, servicios en la nube y realidad virtual avanzan significativamente, transformando las interacciones en los sectores educativo, productivo y gubernamental.
    • 5G y conectividad: La subasta de 5G el 20 de diciembre impulsará la conectividad, posibilitando vehículos autónomos, ciudades inteligentes y telemedicina. Además, se exploran opciones como internet satelital y comunidades de conectividad.
  • Digitalización de la economía: Empresarios adoptan estrategias digitales para ofrecer nuevos productos y servicios, conectando redes de usuarios y servicios.
  • Seguridad: Ante el aumento del uso de datos, se refuerza la seguridad digital para ciudadanos, el gobierno y el sector productivo, protegiendo la integridad de la información.
  • Sostenibilidad y responsabilidad social: El sector TIC se integra con áreas como medio ambiente, salud y cultura, desarrollando tecnologías sostenibles para cerrar la brecha digital.
  • Economía de la nube: Los servicios en la nube ofrecen flexibilidad y eficiencia en diversos sectores, facilitando modelos basados en suscripciones y servicios en línea.
  • Innovación y cocreación: La colaboración con startups impulsa la adopción de tecnologías emergentes y el desarrollo de soluciones que se adaptan a los cambios constantes del entorno.

360 Revista: ¿Qué tanto se ha puesto Colombia a tono con las nuevas tecnologías que están irrumpiendo en el mundo?

Mauricio Lizcano: Desde el liderazgo del MinTIC, y en un trabajo articulado otras entidades públicas, la academia y el sector productivo, se han identificado los siguientes ejes estratégicos, en sintonía con las nuevas tecnologías a nivel mundial:

Conectividad: Prioridad en potenciar la infraestructura para ampliar la conectividad, especialmente en áreas rurales. Se planea desplegar redes de banda ancha, implementar 5G, Internet satelital, ISP y comunidades de conectividad.

Ecosistemas de innovación: Impulso al crecimiento de ecosistemas de emprendimiento para fomentar la innovación tecnológica mediante programas y políticas de apoyo.

Educación digital: Desarrollo de habilidades digitales a través de rutas de formación:

  • Rutas de formación a nivel educativo: Programas para directivos, docentes, docentes, estudiantes y familias en todos los niveles educativos.
  • Rutas de formación en el sector productivo: Impulso al emprendimiento y creación de redes empresariales para fortalecer el crecimiento a nivel local e internacional.
  • Rutas de formación del gobierno: Articulación de entidades estatales para desarrollar programas que aborden problemáticas públicas y sociales en los territorios del país. 

360 Revista: ¿En los próximos años qué se viene para el país en materia de 5G?

Mauricio Lizcano: Es esencial destacar que, de acuerdo con la Ley 1341 de 2009, Colombia tiene la obligación de garantizar la libre adopción de tecnologías, lo que implica que el país no puede imponer medidas específicas sobre el tipo de tecnología utilizada en los servicios de telecomunicaciones.

En este contexto, el Ministerio puede fomentar el desarrollo de diversas tecnologías a través de políticas públicas que estimulen la inversión. Por tanto, es crucial para el Ministerio establecer procesos como la subasta 5G con condiciones que no solo maximicen el bienestar social, sino que también impulsen la inversión mediante el desarrollo de nuevas tecnologías en conectividad, como 5G, que facilitan el crecimiento de otras tecnologías, como la inteligencia artificial y el Internet de las cosas.

La subasta programada para el 20 de diciembre será una subasta de multibanda destinada a la implementación del 5G en el país y a la expansión de la cobertura 4G. Para garantizar la transparencia y la idoneidad del proceso, hemos constituido un equipo liderado por tres reconocidos expertos internacionales y respaldado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se observa en el mercado una creciente tecnificación de la operación de las redes por parte de los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Esta tecnificación, impulsada por eficiencias en costos, permite a los proveedores realizar control y monitoreo remotos de sus estaciones base, identificar fallas y tomar decisiones basadas en análisis de datos. Asimismo, brinda la oportunidad de ofrecer servicios basados en diferentes tecnologías a sectores económicos adicionales, como el petrolero y energético, generando impactos positivos en la economía al mejorar los procesos productivos y generar ahorros significativos en costos para diversas industrias.

Mauricio Lizcano habla de los retos que tiene el sector de telecomunicaciones en el país

360 Revista: ¿Cuáles considera usted son los mayores retos que afrontan las empresas a nivel de tecnologías?

Mauricio Lizcano: Son varios los retos que consideramos, entre ellos:

  • Desarrollo de habilidades digitales en la organización, adaptadas al nivel de madurez tecnológica. Esto exige crear programas de acompañamiento en diagnóstico e implementación de estrategia digital.
  • Cambios operativos, estructurales y culturales al interior de las empresas. El reto no se circunscribe al tema de comprar y utilizar tecnología.
  • Formar a los directivos para liderar la transformación digital y comprometer a toda la organización.
  • Introducir modelos de negocio innovadores, fomentando el uso de e-commerce en MiPymes para acercarse a los clientes y gestionar la cadena de suministro.
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360 Revista: ¿Cómo avanza la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales? ¿Cuáles serán los mayores retos de esta agencia para el próximo año?

Mauricio Lizcano: El pasado 1.º de noviembre, en la comisión sexta de la Cámara de Representantes, fue aprobado por unanimidad el primero, de los cuatro debates que se realizarán para discutir y aprobar el Proyecto de Ley. Este es respaldado por diferentes entidades del sector TIC y del ecosistema digital del país, reconociendo que Colombia necesita institucionalidad y gobernanza en materia de seguridad digital.

Esta entidad, que estaría adscrita a la Presidencia, tiene como foco robustecer la ciberseguridad en el país y centrar la atención en el espacio. La mayoría de las decisiones de política pública se toman desde el espacio. Hoy América Latina y Colombia está llena de satélites que giran todo el día, necesitamos ser protagonistas en el mundo de lo que suceda en el espacio.

360 Revista: ¿Cómo se encuentra el país a nivel de ciberseguridad? ¿Han crecido las denuncias qué se ha hecho para mitigar los riesgos?

Mauricio Lizcano: Colombia destaca por su gran potencial en ciberseguridad, respaldado por una inversión significativa de $10.000 millones para la consolidación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad. Este centro aprovechará las capacidades instaladas en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios).

Como parte de los esfuerzos del Gobierno por posicionar a Colombia como una potencia en ciberseguridad, se ha presentado el Proyecto de Ley 023 de 2023 ante el Congreso de la República. Este proyecto busca la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales. La relevancia de esta iniciativa se destaca aún más al considerar que el país experimentó un aumento del 83 % en ciberataques el año pasado, con 20.000 millones de ataques y 119.000 denuncias. Este proyecto representa un paso crucial en el desarrollo y cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro.

360 Revista: En Colombia, las brechas de conectividad siguen siendo muy altas, ¿cómo progresa el cierre de estas brechas en el ámbito de las TIC?

Mauricio Lizcano: Para el Gobierno del cambio y para este Ministerio, la conectividad es la tarea número uno. Llevamos seis meses a la cabeza del sector, trabajando incansablemente con la visión de lograr conectividad y tecnología para cambiar la vida de los colombianos. Nuestro objetivo es convertir a las TIC en el mecanismo que impacte positivamente a la sociedad.

El reto no es solo conectar mediante el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, sino convertir esa infraestructura en un pilar productivo para generar desarrollo. Nuestra hoja de ruta busca fortalecer y hacer crecer la conectividad del país, con la meta de alcanzar el 85 % al final del cuatrienio.

El plan de conectividad que tenemos en marcha se enfoca en varios componentes clave: la optimización de Redes Troncales y Conectividad Pacífico, las Líneas de Fomento, las Comunidades de Conectividad, las Zonas Comunitarias para la Paz y nuestro trabajo en la renovación del Espectro Radioeléctrico, Obligaciones de Hacer y la Subasta 5G.

En las Líneas de Fomento, buscamos asignar recursos mediante convocatorias para fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo. Nuestro objetivo es conectar alrededor de 21.000 hogares de bajos recursos a nivel nacional con Internet fijo, en colaboración con los ISP y las Comunidades de Conectividad.

Las Zonas Comunitarias para la Paz buscan instalar y operar 1.180 soluciones de acceso comunitario a Internet a través de zonas WIFI, ubicadas en diversos centros poblados del país.

Nuestro proyecto bandera, Internexa, busca conectar el Pacífico colombiano y el Urabá Antioqueño con una inversión estimada de $2.2 billones de pesos. Beneficiará a 175 municipios con Internet de banda ancha y satelital, donde la penetración actual es inferior al 12 %.

En cuanto a las Obligaciones de Hacer, hemos modificado la metodología para que los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones desarrollen proyectos de conectividad en regiones apartadas.

Las Comunidades de Conectividad son un proyecto que impulsa a personas asociadas a la comunidad para fortalecer redes en zonas con alta brecha digital, ofreciendo servicio de Internet comunitario fijo a sus asociados.

Además de cerrar la brecha digital con la conectividad, buscamos un acceso a Internet con un propósito productivo. Por ello, impulsamos líneas de formación, como el convenio con el SENA para formar 100.000 nuevos aprendices en TI por año y programas inmersivos de alta dedicación, como los ‘Boot Camps’.

Avanzamos en la creación de un laboratorio de Inteligencia Artificial, liderado por la Oficina Internacional del MinTIC, que será el espacio articulador para el trabajo conjunto del Estado, las empresas, los emprendedores, los inversionistas y la academia en esta materia.

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360 Revista: Este ministerio le ha apostado fuertemente a la formación de niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos. ¿Cuáles son los mayores logros obtenidos por estos programas?

Mauricio Lizcano: Para fortalecer las habilidades digitales de los colombianos en 2023, el Ministerio ha implementado diversos programas diseñados específicamente para cubrir las competencias demandadas por la industria de tecnologías de la información (TI) y aprovechar las oportunidades laborales en Colombia.

Uno de estos programas es el proyecto “Generación TIC”, el cual se centra en la formación de habilidades digitales en áreas de gran demanda en el ecosistema digital y la Cuarta Revolución Industrial (4RI). Con el objetivo de formar a 70.000 personas, este programa busca dotar a los participantes de habilidades y competencias digitales esenciales, que no solo beneficiarán su desarrollo profesional, sino que también mejorarán su calidad de vida y la de sus familias. La flexibilidad del programa, que ofrece modalidades de formación tanto online como offline a través de cursos cortos gratuitos, contribuye significativamente al cierre de la brecha de talento digital en el país.

La oferta académica del programa Generación TIC contempla tres (3) rutas definidas por grupos etarios, así:

  • Niños de 8 a 12 años: Ruta 1 – Formación para el conocimiento (habilidades bajas).
  • Estudiantes de grados 10 y 11: Ruta 2 – Primeros programadores (habilidades altas).
  • Jóvenes mayores de 18 años: Ruta 3 – Entrenamiento y reentrenamiento (habilidades altas).

Hasta la fecha, hemos impactado positivamente a más de 119.726 inscritos, de los cuales 18.979 han completado con éxito su formación.

La estrategia de Sociedad Digital, orientada a facilitar el acceso a cursos cortos en habilidades digitales a través de un portal en línea, ha sido implementada con éxito. En colaboración con prestigiosos aliados estratégicos del sector de Tecnologías de la Información (TI), hemos habilitado un total de 200.000 cupos. El objetivo principal de esta iniciativa es brindar capacitación y certificación en competencias digitales claves, potenciando así el perfil profesional de los talentos digitales y mejorando sus oportunidades en el mercado laboral.

Entre los destacados aliados de Sociedad Digital se encuentran empresas líderes en la industria de TI, como Cisco, IBM, Microsoft, Oracle, Huawei, Google, Rappi, Egg, Tec de Monterrey, Ericsson, It Colombia, Cambridge y Fortinet.

La oferta de cursos abarca diversas temáticas, incluyendo la Analítica de Datos, Ciberseguridad (IoT), Inteligencia Artificial, Programación, Servicios en la Nube, Hardware e inglés para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Hasta la fecha, hemos logrado ocupar con éxito 85.408 de la totalidad de cupos habilitados para inscripciones en los cursos de Sociedad Digital. De estos, el 28 % son mujeres, y el 72 % son hombres. Entre los inscritos de 18 a 30 años de edad, contamos con 44.846 participantes.

Destacamos el programa ‘Talento Tech’, que mediante un entrenamiento intensivo en innovación y tecnología busca formar a los colombianos en habilidades técnicas, habilidades blandas, proyectos, empleabilidad e inglés en un periodo de cuatro a seis meses, utilizando la metodología de ‘Boot Camps’.

Adicionalmente, contamos con dos programas anuales: ‘Mujeres TIC para el Cambio’, orientado a fomentar el liderazgo femenino mediante formación gratuita en productividad, incluyendo el fortalecimiento de habilidades para la vida y cursos de herramientas básicas empresariales; y ‘123 por TIC’, diseñado para que niños y cuidadores aprendan a navegar de forma segura en la web, abordando temas como ciberacoso y ciberdependencia.

360 Revista: ¿En qué consisten y cómo fortalecerán al país los acuerdos firmados con China para fortalecer la economía digital y los medios públicos?

Mauricio Lizcano: Los tres convenios suscritos impulsarán el desarrollo tecnológico y digital en Colombia, así como la innovación en sectores clave como el agro, la telemedicina y la educación. El primer convenio promoverá la Economía Digital, el segundo permitirá que estudiantes colombianos realicen pasantías en empresas tecnológicas chinas, y el tercero establecerá la cooperación entre los medios públicos colombianos y el Grupo de Medios de China.

El acuerdo de Economía Digital busca fortalecer la transformación digital en diversas áreas, incluyendo industrias tradicionales, innovación tecnológica, ciudades inteligentes, desarrollo de innovación pública y el intercambio de contenidos digitales, educación y telemedicina. También contempla la cooperación en políticas y normativas del sector TIC, con una vigencia de tres años.

En cuanto a la cooperación mediática, se potenciará el intercambio y la producción conjunta de contenidos para promover la cultura, educación e información de los ciudadanos, fortaleciendo el entendimiento mutuo entre ambos países.

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

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