Parque Ambiental Corazón de Pance: serán 100 hectáreas de conservación ambiental

El Parque Ambiental Corazón de Pance será un legado destinado a asegurar la existencia de las actuales y venideras generaciones.

Compartir

En medio de un panorama relacionado con cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, surge una reserva vital para Cali: el Parque Ambiental Corazón de Pance, una extensión de 100 hectáreas que actuará como barrera protectora contra la expansión urbana y resguarda los recursos naturales.

Este parque se presenta como un santuario natural, un espacio que conecta con la tierra y desconecta de la vida urbana, como un templo donde más de 100 especies de plantas florecen y alrededor de 150 especies de fauna encuentran refugio, incluyendo aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces.

Jorge Iván Ospina Gómez, Alcalde de Cali, afirmó  que “es uno de los proyectos más ambiciosos construidos en nuestra ciudad, ubicado en las orillas del río Pance, como respuesta a la expansión urbana en áreas naturales de conservación”.

Gracias a la declaración de utilidad pública por parte del Concejo Distrital, la inversión de aproximadamente $27 mil millones por la Administración del ‘Puro Corazón’ asegura que estos terrenos se destinen exclusivamente a la conservación y disfrute comunitario.

Parque Ambiental Corazón de Pance: disfrute de espacio público y cuidado del medio ambiente

Un dato adicional: el 75% de estos terrenos son esenciales para recargar el acuífero de Cali, contribuyendo así a la seguridad hídrica local y a las actividades empresariales que dependen del agua subterránea, siendo también una reserva de agua para el futuro.

La belleza natural del lugar se fusionará con infraestructuras ligeras que permitirán el disfrute sin impactos negativos en la naturaleza: senderos entrelazados, estaciones con paneles solares para aprovechar energías renovables y cubiertas diseñadas para captar y utilizar el agua de lluvia.

Le puede interesar:  El fortalecimiento, la reconciliación y la educación como ejes fundamentales de Cali

Con el sonido del riachuelo, la conexión con la tierra al descalzarse, el canto de las aves y respirar lenta y profundamente, este lugar se consolidará como un espacio importante para el disfrute de la vida en el espacio público en el Valle del Cauca.

Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente -Dagma, explicó que “la primera fase del proyecto cubrirá 44 hectáreas, con 1600 metros de senderos elevados, 1900 de senderos a nivel, estaciones de bienestar, 1500 metros de Jardín Lineal, dos miradores, una tienda de souvenirs y edificios administrativos”.

Este lugar representa la esperanza de un futuro mejor; más que un parque, es un proyecto diseñado por y para la tierra misma.

Lea también: Cali tendrá su primer Planetario en el Parque Tecnológico San Fernando

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]