Parquecito en Envigado: recuerdos y expectativas por la remodelación

Compartir

El parquecito Infantil del municipio de Envigado, renombrado ahora como Parque Acuático Ambiental Infantil y Juvenil de Envigado pertenece a la historia del este municipio del sur del Valle de Aburrá. La actual administración lo está remodelando y se espera que para el 8 de octubre esté listo.  Los habitantes de este municipio y vecinos del parque lo recuerdan con añoranza y tienen expectativas sobre cómo va a quedar después de la remodelación. 

Por: Simón Zapata Alzate 

Libardo Ochoa vive en un segundo piso de Envigado. Desde su balcón tiene vista directa hacia el Parque Acuático Ambiental Infantil y Juvenil de Envigado. Desde muy temprano se ven llegar los obreros y se escuchan los ruidos propios de una construcción.

Antes conocido como Parquecito o Parque Infantil, este lugar es importante para él y para la comunidad, porque hizo parte del crecimiento de muchas personas, niños, niñas y adultos.

«El parquecito ha representado para mí, para mi familia y para mis vecinos múltiples alegrías que yo sé que fueron parte fundamental en el crecimiento de cada una de las personas, empezando por nuestros hijos y nietos que han disfrutado de las instalaciones», relata Libardo.

Es un líder social del municipio desde muy jóven. En el caso de la remodelación del Parquecito, se puso muy feliz porque allí pudo «construir muchos recuerdos con la familia».

Afirma también que un aspecto positivo de la remodelación del parquecito fue que se tuvo en cuenta a la comunidad. «Todas las reuniones que se han tenido y todos los comunicados han sido de gran importancia para la comunidad y para el conocimiento de lo que se esta realizando con la remodelación».

Le puede interesar:  Obras en la Autopista Norte con calle 134: cierres y plan de movilidad a partir del 15 de octubre

Antes de que lo empezaran a remodelar, la difunta esposa de Libardo, Liliam (qdep) iba dos veces a la semana a clases de natación y llevaba a los 3 nietos a enseñarles a nadar.

«Aún me acuerdo como todos los días a las 7 am las personas adultas llegaban al parquecito a sus clases de rumba aeróbica. Se escuchaba tanta felicidad» cuenta Libardo, sin evitar ponerse nostálgico. Los niños y las niñas, según él, podían disfrutar de las clases y los lugares como la cancha donde jugaban partidos de fútbol, baloncesto, voleibol, «e incluso jugar a las escondidas o chucha cogida».

Otro envigadeño pero más jóven, Juan Pablo Molina, recuerda también con nostalgia el Parquecito. Fue cuando era pequeño y lo que más disfrutaba era tirarse por los toboganes con costales. «Había un carrusel de caballitos, gimnasio. A veces había viejotecas, niñotecas», relata Juan Pablo.

Sí bien para Juan Pablo fueron momentos que marcaron su infancia, su madre por el contrario dice que visitaron el lugar pocas veces, «por ahí 5 veces, porque era pequeño en infraestructura». Sin embargo, reconoce que era «uno de los referentes del municipio para pasar un día familiar y recreativo por lo cual lo visitaba con mucha gente». También llegó a asistir a las clases que realizaban en la noche de spinning, aeróbicos e hidroaeróbicos.

La renovación de este parque tendrá espacios temáticos denominados la Ciudad, el Laberinto, la Jungla, La Casa en el Árbol y el Oceáno, además de atracciones como las piscinas, la mini pista de carritos, camas elásticas para brincar, piscina con arena,  piscina de chorritos, plazoleta, cancha deportiva, los toboganes que recuerda Juan Pablo Molina, y hasta cine al aire libre.

Le puede interesar:  Cundinamarca pierde más de $326.000 millones por obras inconclusas, según la Contraloría

Este proyecto ejecutado por la empresa DESur contó con una inversión total de $ 32.199.013.481 y la fecha final de remodelación se estima para domingo 8 de octubre de este año. Para Libardo Ochoa, esta remodelación va a permitir que «esta zona sea más llamativa y se convierta en una de las zonas de turismo sostenible del municipio».

Piensa que cuando el parque sea renovado, va a ser un punto de partida para que «volvamos a revivir y creemos nuevos recuerdos con las nuevas atracciones». Una de las cosas que más recuerda Libardo era la vegetación que «era muy linda y atraía animales como loros, guacamayas y otras especies de pájaros».

Concluye con el deseo de que «esos recuerdos ojalá volvieran al presente para poder seguir disfrutando en las mañanas del cantar de los pájaros».

Lea también: CDI El Dorado: Conozca a Valentina Chacón, arquitecta encargada de diseños y estudios de este proyecto

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]