Las tiendas de barrio, un formato que se resiste a desaparecer del mercado

Fotografía: Revista Dinero.

Tiendas de barrio, minimercados y panaderías, alcanzaron una participación de 42% en el mercado colombiano. Los hogares que más frecuentan estos canales tradicionales son en su gran mayoría de niveles socioeconómicos 1 y 2, con familias numerosas.


Por: Redacción 360 Radio

Un informe revela que, durante el primer semestre del año, las tiendas de barrio, minimercados y panaderías se han convertido en un canal de compra que ha logrado una participación en el mercado de 42%.

Entre los detalles que revela el informe, se evidencia que los hogares que utilizan estos formatos son en su gran mayoría de niveles socioeconómicos 1 y 2, con familias numerosas, de cinco o más integrantes y en donde sus amas de casa tienen entre 35 y 49 años.

“Las tiendas de barrio son fundamentales para los hogares colombianos por el surtido y su cercanía, asimismo, se destacan por ser el canal que permite compras rápidas y de proximidad donde se pueden adquirir pocos productos (entre 1 hasta 6)” con un desembolso máximo de 10.660 pesos”, informó Andrés Simón, country mánager de la división de consumo de Kantar.

De acuerdo con el informe, durante el último año los colombianos visitaron estos canales en promedio diez veces al mes, aproximadamente cada tres días. Dentro de las compras realizadas, los productos que ganaron más penetración en los hogares: cremas para tratamiento, shampoo, ambientadores para el hogar y en cuanto a alimentos las tortillas, caldos en cubos, bases y salsas.

Bogotá tiene la mayor participación en canales tradicionales (34%), seguida de Medellín (22%), Atlántico (15%), Pacifico (11%), Oriente (10%), el centro del país (8%).

El promedio de compra de los hogares colombianos es de $10.660 pesos, mientras que la región que tiene el promedio más alto es Medellín con $15.000, le sigue el centro del país con $12.800 y por último esta Bogotá con el $9.900.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar