La reforma a la salud ha perdido respaldo durante los últimos días en medio de la controversia que ha generado por los cambios que traería consigo para el sistema de salud en el país, motivo por el cual continúan las marchas.
Por: Redacción 360 Radio
La reforma no tiene buen ambiente entre los congresistas del partido de La U, tras considerar que no soluciona los problemas estructurales del sistema.
LEER TAMBIÉN: La reforma a la salud que también piden tumbar en Colombia
Por medio de un comunicado, el Partido de la U explicó que es necesario escuchar las peticiones que han venido haciendo los promotores del paro nacional, quienes han exigido el retiro del proyecto.
“El diálogo es el camino al entendimiento. Escuchar a la comunidad ha sido la premisa del Partido de la U. Por esta razón, en bancada hemos decidido no votar la Reforma a la Salud, toda vez, que no soluciona estructuralmente las necesidades en salud de los colombianos. Como tampoco desarrolla la Ley 1751 de 2015, que regula, garantiza y protege el derecho fundamental a la salud”.
Otros congresistas que había firmado el proyecto como coautores enviaron nuevas cartas a las Comisiones Séptimas solicitando el retiro de su firma, como es el caso de los senadores José David Name, José Ritter López y Alejandro Corrales.
“Lo anterior, considerado la necesidad de dar un debate de fondo acerca de nuestro sistema de salud, y aunque esta iniciativa dista mucho de los reclamos y necesidades actuales de la población colombiana, no es un buen punto de partida para iniciar tal discusión”, dijo Name en la misiva.
LEER TAMBIÉN: Pese a presiones, no retirarán reforma a la salud
No obstante, por ahora la decisión de Cambio Radical es defender la reforma a la salud hasta el final, por lo que, junto con los ponentes, se decidió convocar una serie de foros por todo el país para socializar el contenido del proyecto.