Partners compró a Avantel y Comcel demandó la adquisición

Por: Redacción 360 Radio


El año pasado Partners participó en la subasta de espectro en Colombia con el objetivo de entrar al país como el cuarto operador móvil, sin embargo, el grupo Novator Partners – que opera en Chile bajo el nombre de WOM – anunció que su llegada sería por medio de la compra de Avantel.

“Confirmamos que Novator adquirió una participación mayoritaria de las acciones del operador Avantel y ha dado los primeros pasos en términos legales para buscar un acuerdo para la compañía, en el mercado del proceso de reorganización regido por la ley 1116 de 2006 en el que se encuentran actualmente”, dice el comunicado.

Avantel está en proceso de reorganización en la Superintendencia de Sociedades desde el 2019, según cifras del presidente de la compañía, la deuda vencida ascendía a $200.000 millones y el total del pasivo alcanzaba el billón.

Partners tendría la ventaja de que Avantel le permitiría contar con su infraestructura para usar el espectro que obtuvieron en la subasta de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz.

Comcel demanda la adquisición de Avantel

El abogado Gustavo Tamayo en representación de Comcel – propietaria de Claro – radicó una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio por posible omisión del deber de informar oportunamente la concentración empresarial.

La denuncia sostiene que, mediante operaciones en el exterior, Partners tomó control financiero de Avantel antes de participar en la subasta del espectro en la que se presentó en condición de “operador entrante”, situación que le confirió beneficios frente a los operadores ya establecidos en Colombia.

La acusación se basa en que supuestamente Partners pretendía gozar de los beneficios de operador entrante, pero buscaba iniciar operaciones con la infraestructura de redes que tenía Avantel.

Los abogados que representan la marca Comcel consideran que es una operación de concentración empresarial conforme a lo establecido en el artículo 4 de la Ley 115 de 1959 modificado por el artículo 9 de la Ley 1340 de 2009.

En caso de que las acusaciones realizadas por Comcel se demuestren, y en el documento radicado ante la SIC se relacionen las evidencias, la subasta de espectro quedaría en entredicho, ya que Partners habría incumplido las condiciones de transparencia.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar