Según la propuesta de la ministra de cultura designada, las personas que tengan planes de telefonía móvil desde $47.000 tendrían que pagar el impuesto del 4%
Por: Redacción 360 Radio
Este jueves, en el marco del retiro programático que se desarrolla en Medellín, la futura ministra de cultura Patricia Ariza pidió a los congresistas que estudien la posibilidad de proponer un proyecto de ley que amplíe a base gravable del impuesto al consumo de telefonía móvil.
Según lo dicho por la próxima ministra de cultura, se debería ampliar la base gravable del Impuesto Nacional al Consumo a la Telefonía Móvil, apalancando una iniciativa legislativa que permita reducir de 3 UVT a 1 UVT el recaudo; esto significa aumentar el cobro de impuesto por adquirir un plan de telefonía móvil.
Actualmente el Impuesto Nacional al Consumo a la Telefonía Móvil es del 4% y se aplica únicamente a los planes que tienen un valor mayor a COP $152.000 sin IVA. Si la propuesta de la ministra se hiciera efectiva este impuesto tendría que ser pagado por los usuarios que cuenten con un plan de telefonía entre los COP $38.000 y los COP $152.000 sin IVA. Esto significa que el usuario recibiría una factura final por un valor de COP $47.000 con su operador entrarían a pagar un impuesto y la tarifa a cargo sería de 1.522 pesos.
Aún así, el ministro de hacienda electo José Antonio Ocampo no se ha pronunciado ante esta propuesta. Por su parte, Luis Carlos Reyes, nuevo director de la DIAN en el gobierno entrante aseguró que, «ningún trabajador con ingresos menores a los 10 millones pagará un solo peso más en impuestos».
Finalmente, cabe resaltar que la meta del gobierno entrante es recaudar aproximadamente 50 billones de pesos mediante una reforma tributaria, de la cual aún no se conoce su texto final.
LEER TAMBIÉN: Luis Carlos Reyes será el nuevo director de la DIAN en el Gobierno Petro