La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó en su último reporte que con el 100% de las actas procesadas, Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú.
Según el informe de las 3:23 p.m. hora local, el candidato de Perú Libre obtuvo el 50,199% de las preferencias, lo que significa 8.800.486 votos, mientras que Fujimori, postulante de Fuerza Popular (FP) obtuvo 8.730.712 votos, es decir, la diferencia total fue de 69.774 sufragios.
Esta tarde el organismo daría a conocer el conteo final con el 100% de las actas contabilizadas para establecer el nuevo presidente electo de Perú.
Por otro lado, la Fiscalía anticorrupción de Perú acusa a Keiko Fujimori de violar reiteradamente la prohibición judicial de hablar o reunirse con testigos o incriminados en el escándalo Lava Jato, un caso que tiene fuertes implicaciones en diferentes países de América Latina.
Fujimori dijo que esta acción es “absurda”, después de que el ente judicial pidiera prisión preventiva en su contra.
La candidata de la derecha también señaló que había “indicios de fraude” en las elecciones, amenazando con demorar el conteo y el anuncio oficial del ganador, sin embargo, Castillo será quien lidere Perú en los próximos años.