Proyecto Pegasus: Así hackearon teléfonos de periodistas y activistas

Compartir

El software espía Pegasus, de grado militar, fue vendido por una empresa israelí a los gobiernos para rastrear terroristas y delincuentes, pero fue utilizado también para hackear teléfonos de periodistas y activistas de derechos humanos.


Por: Redacción 360 Radio

El ataque cibernético se hizo también sobre dispositivos móviles de ejecutivos de empresas y dos mujeres cercanas al periodista saudí asesinado, Jamal Khashoggi, de acuerdo con una investigación realizada por The Washington Post y 16 medios asociados.

La investigación, además, reveló que los teléfonos aparecieron en una lista con más de 50.000 números que están concentrados en países conocidos por participar en la intrusión y vigilancia de sus ciudadanos, conocidos por haber sido clientes de la compañía israelí NSO Group, líder en la industria privada de los spyware, que aún no se ha regulado.

La lista, sin embargo, no identificó los números o por qué, y se desconoce cuántos de los teléfonos fueron atacados. El análisis forense de los 37 teléfonos revela que muchos muestran una correlación entre las marcas de tiempo asociadas con un número en la lista y el inicio de la vigilancia, en algunos casos unos pocos segundos.

La organización periodística Forbidden Stories, con sede en París, y Amnistía Internacional, pudieron acceder a la lista y la compartieron con medios de comunicación, quienes realizaron una investigación y análisis. El Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional realizó los análisis en los teléfonos.

LEER TAMBIÉN: Hackers del régimen chino atacan a India para obtener ventajas competitivas en la vacunación

Los números en la lista no están atribuidos, pero los periodistas pudieron identificar a más de 1.00 personas en más de 50 países por medio de investigaciones y entrevistas en cuatro continentes; entre ellos se encuentra la familia real árabe, al menos 65 ejecutivos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas, y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos ministros, diplomáticos y oficiales militares y de seguridad.

Le puede interesar:  Europa, América Latina y Oriente Medio: progresos en el dominio del inglés

El ataque a los teléfonos estaría en conflicto con el propósito de la licencia del software espía Pegasus NSO que, de acuerdo con información de la compañía, solo está destinado para vigilar terroristas y delincuentes importantes.

El spyware funciona por medio de la infiltración en los teléfonos celulares, extrañen la información personal y ubicación de los usuarios, controlan los micrófonos y cámaras de los dispositivos de forma oculta y permite espiar las comunicaciones de los reporteros y periodistas.

El diseño del software se basa en evitar la detección y ocultar su actividad. El programa se vende a 60 agencias militares, de inteligencia o de seguridad en muchos países alrededor del mundo.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]