- Advertisement -
Inicio Noticias Pereira y Armenia, las ciudades colombianas donde hay mayor consumo de cocaína

Pereira y Armenia, las ciudades colombianas donde hay mayor consumo de cocaína

- Advertisement -

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz y directivas de la Universidad de Caldas, presentaron los resultados del ‘Estudio de Drogas de Abuso en Aguas Residuales’, con el cual concluyeron que Armenia y Pereira son las ciudades donde más se consume cocaína.


Por: Redacción 360 Radio

La investigación fue desarrollada entre los meses de noviembre y diciembre del 2020, y enero y febrero del 2021, por medio de la implementación de una metodología que permite identificar el consumo de sustancias psicoactivas por medio del análisis de las aguas vertimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Tratamiento PTAR en Manizales, Armenia y Pereira.

En el estudio se tomaron 372 muestras que fueron distribuidas de la siguiente manera: 130 muestras en Armenia, 127 en Pereira y 114 en Manizales.

Algunos resultados de la investigación destacan que existe un consumo alto de cocaína en las ciudades de Pereira y Armenia con valores de 4.857 mg/día/1.000 habitantes y 2.988 mg/día/1.000 habitantes respectivamente, valores superiores comparados con los reportados en Medellín y Bogotá en el 2016.

- Advertisement -

Otro hallazgo es que en las ciudades de Pereira y Armenia existe presencia de 14 sustancias químicas diferentes relacionadas con el contexto del uso de las drogas ilícitas. Identificaron drogas de abuso y adulterantes (cafeína, lidocaína, cocaína, pseudococaína, efedrina, levamisol, cinamoilcocaína, dronabinol, fenacetina, cannabinol, thc, diazepam, pseudoefedrina, MDMA).

LEER TAMBIÉN: Gobierno aseguró que alcanzó récord en incautación de cocaína en el 2020

El ministro sostuvo que “es la primera vez que se realiza este tipo de análisis por parte del Gobierno Nacional para estudiar con mayor profundidad el consumo de drogas ilícitas con esta metodología”.

Ruiz señaló que con la aplicación de la estrategia ‘Ruta Futuro’ (política integral para enfrentar el problema de las drogas), buscan responder efectivamente a la situación actual de consumo en Colombia.

Con el informe también buscan identificar la presencia y cuantificar la concentración de cocaína, cannabis, metanfetaminas y heroína en las PTAR de Manizales, Armenia y Pereira. Estas ciudades fueron escogidas debido a que, durante un estudio similar desarrollado en 2019, evidenciaron el mayor consumo de sustancias psicoactivas.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil