Por: Catalina Escobar
La persecución al cristianismo no es nueva, sin embargo, es escandaloso que hoy presenciemos los atropellos de algunos dirigentes hacia la fe.
Mi generación está siendo testigo de cómo un régimen socialista pretende arrebatarles la fe a sus ciudadanos. Bien lo decía Karl Marx, el precursor de la ideología que siguen las dictaduras de izquierda latinoamericanas: “la religión es el opio del pueblo”[1] y por esto es necesaria la abolición de la religión y la aceptación del ateísmo. En países comunistas la persecución a los cristianos es despiadada y un ejemplo de esto es Corea del Norte[2], China[3] e incluso en Cuba[4] donde hay medidas altamente restrictivas contra las iglesias (Diario de Cuba, 2022).
En una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos – OEA, llevada a cabo el 12 de agosto de 2022 donde se condenó al gobierno de Daniel Ortega por el hostigamiento a la Iglesia católica y la persecución a la prensa y a las ONG’s, Colombia estuvo ausente. Y si bien, el nuevo embajador de Colombia ante la OEA dio explicaciones de por qué no estuvo presente, lo más preocupante es el silencio de este gobierno frente a esta violación de derechos humanos en Nicaragua.
Por otro lado, vemos cómo en Colombia se hace a un lado al cristianismo para adoptar ritos e ideas contrarias a los valores que históricamente hemos defendido. En la “posesión espiritual” de este nuevo Gobierno, no vimos un solo acto cristiano, más bien fue todo lo contrario. De igual forma, esta semana una congresista de la bancada de gobierno, dijo que las iglesias son empresas electorales que se lucran de incautos. Si bien hay algunas «iglesias de garaje» que se lucran de la fe y deben ser escrutadas, la mayoría pagan impuestos como el IVA y parafiscales, realizan actos de beneficencia y grandes obras sociales, pero aquí el punto no es ese, porque la congresista no expuso ni siquiera sus argumentos sobre su propuesta de imponer impuestos a las iglesias, lo que en realidad preocupa es el ataque a la fe y la estigmatización que siempre termina en persecución.
Pero, ¿qué es lo que pasa en Nicaragua para que la OEA se reuniera exclusivamente para hablar sobre lo que allí está pasando? El 1 de agosto el presidente Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, cerraron las 7 estaciones de radio católicas. Días después, la policía del régimen impidió que un grupo de sacerdotes salieran de su residencia a dar la Santa Eucaristía. Ahora bien, en marzo de este año ya habían expulsado del país al Nuncio Papal.
Es importante resaltar y recordar, que los sacerdotes en el año 2018 intervinieron en más de una ocasión para defender a la comunidad que fue reprimida por el régimen de Daniel Ortega. El diario France24[5], relató el horror que vivió el padre Raúl Zamora, párroco de la iglesia Jesús de la Divina Misericordia de Managua: “Poco después de ayudar a los manifestantes, la parroquia del padre Raúl, en la que se habían refugiado más de un centenar de estudiantes, también fue atacada a balazos durante más de 15 horas por paramilitares”.
Es natural que los líderes de este tipo de ideologías recurran a la persecusión porque el cristianismo es completamente opuesto a las ideas de fondo que ellos defienden, así las disfracen de amor. Pese a que han construido una narrativa de “religión que entorpece el progreso”, la verdad es que según evidencias históricas, el cristianismo juega un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad (un tema que desarrollaremos en una nueva columna).
Isabel Mejía Gutiérrez, cristiana
Catalina Escobar Pérez, católica.
[1] Crítica de la filosofía del derecho de Hegel, Karl Marx, 1844
[2] Así sufren los cristianos la persecución religiosa en Corea del Norte: golpes y torturas por poseer una Biblia. Ecclesia, 2021: https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-universal/noticias/asi-sufren-los-cristianos-persecucion-religiosa-corea-del-norte-golpes-torturas-por-poseer-una-biblia-20211104_1597948
[3] La guerra de China contra el cristianismo. El Diario España, 2018: https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/guerra-china-cristianismo-asustados-jesus_1_1917182.html
[4] Cuba vuelve a la Lista Mundial de la Persecución Religiosa. Diario de Cuba, 2022: https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1642631108_36923.html
[5] Sacerdotes entre las balas de la represión en Nicaragua. France24, 2018: https://www.france24.com/es/20180822-sacerdotes-entre-las-balas-de-la-represion-en-nicaragua
LEA AQUÍ A NUESTROS COLUMNISTAS