El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro ha buscado por medios legales la personería jurídica de su movimiento político Colombia Humana, por ello la decisión se dará en respuesta de una tutela interpuesta por el senador.
Por: Redacción 360 Radio
La Corte Constitucional sería quien conceda la personería jurídica el movimiento político Colombia Humana del precandidato presidencial Gustavo Petro. El senador que busca llegar a la Casa de Nariño el próximo año, interpuso una tutela contra el Consejo Nacional Electoral para obtener la personería a su movimiento
En dicha acción constitucional se exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) reconocer la personería jurídica que se había cancelado en el año 2018 -justamente el 30 de agosto- donde se verificó que el movimiento de Petro no había alcanzado el umbral en las votaciones en el congreso de la República que es requerido por la Constitución.
La tutela interpuesta por el senador Gustavo Petro fue negada inicialmente en el año 2018 por el CNE cuando se consideró que no era posible darle a la Colombia Humana la personería jurídica por las votaciones alcanzadas en la campaña presidencial, debido a que la Constitución Política de Colombia es clara, y el requisito para alcanzar dicha personería es alcanzar el umbral con base a las votaciones obtenidas al Congreso de la República.
LEER TAMBIÉN: “Jóvenes de la Primera Línea son presos políticos”, senador Gustavo Petro
“No es admisible la pretensión de asimilar la participación del Grupo, en Cámara y Senado, por virtud de la votación alcanzada en el debate electoral adelantado en procura de la Presidencia de la República, órgano que simboliza la unidad nacional, con los requisitos mínimos de participación que al Grupo exige la constitución, en el total de la votación para Senado y Cámara”, explica el Consejo de Estado en el fallo que negó la tutela a Petro.
Sin embargo, la Sala Plena de la Corte Constitucional adelantó este viernes el estudio de una ponencia donde se busca darle la personería jurídica al movimiento que reunió más de ocho millones de votantes en las elecciones pasadas y que ha consolidado el senador Petro. En el documento presentado por el precandidato presidencial expone que por la vía del estatuto de oposición se debe registrar a Colombia Humana como partido político, además de eso por los ocho millones de votos que obtuvo el movimiento.
LEER TAMBIÉN: Petro asegura que la Colombia Humana es la primera fuerza política del país
“Con fundamento en el artículo 112 de la Constitución que para hacer efectivo el pluralismo, constitucionalizó y dio legitimidad a la segunda fuerza en votos en las elecciones presidenciales y en reconocimiento al apoyo popular alcanzado”, se hace énfasis en uno de los apartes de la tutela. Se plantea también que la Constitución Política reconoce el apoyo popular que en este caso tuvo la Colombia Humana en las pasadas elecciones presidenciales.
Finalmente y luego de las discusiones que se llevan a cabo en la Sala Plena de la Corte, es probable que se tenga en cuente el fallo que en días anteriores devolvió la personería jurídica al Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán Sarmiento.
El abogado Dagoberto Quiroga, quien es el defensor de la Colombia Humana aclara que : “Una de las exigencias para el reconocimiento de la personería jurídica de un movimiento, es el apoyo popular que tenga un programa político y estatutos. Consideramos que la Colombia Humana tiene esos requisitos».
«Mañana la Corte Constitucional define si Colombia Humana, la primera fuerza política del país, obtiene su personería jurídica o no. Le apuesto a una justicia que garantice derechos por igual» publicó el senador Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.