Petro asegura que la Colombia Humana es la primera fuerza política del país

Compartir

El precandidato presidencial, Gustavo Petro, habló sobre el fallo que le devolvería la personería jurídica de la Colombia Humana, el movimiento con el que espera convertirse en el próximo presidente.


Por: Redacción 360 Radio

Se espera que este jueves 2 de septiembre, la Corte Constitucional emita un nuevo fallo sobre la personería jurídica de Colombia Humana, movimiento político que fundó y que naturalmente dirige el senador Gustavo Petro, y por el que espera salir triunfante en las Elecciones de 2022.

Con altas expectativas, el precandidato presidencial se pronunció a través de su cuenta de Twitter, insistiendo, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, en que la Colombia Humana es la primera fuerza política real del país y mostró optimismo frente a la decisión que tomará el tribunal.

«Mañana la Corte Constitucional define si Colombia Humana, la primera fuerza política del país, obtiene su personería jurídica o no. Le apuesto a una justicia que garantice derechos por igual», escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que el debate de si la Colombia Humana podía recibir nuevamente o no la personería jurídica, surgió de la mano de la decisión que tomó la Corte Constitucional de dársela al Nuevo Liberalismo, movimiento que fundó el excandidato presidencial Luis Carlos Galán en los años 80.

En este mismo sentido, si la Corte falla a favor del movimiento del senador, se estaría dando respuesta a la tutela que él mismo interpuso ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que considerara su movimiento como un partido político.

Le puede interesar:  Daniel García-Peña asume como embajador en EE.UU., reemplazando a Luis Gilberto Murillo

LEER TAMBIÉN: Represento todo lo contrario a Petro: Federico Gutiérrez

La personería jurídica de la Colombia Humana fue revocada porque el movimiento no alcanzó el umbral de votos para el Congreso en el año 2018. Aunque Petro insistió, el CNE aseguró que no podía otorgársela por los votos que recibió como candidato a la presidencia, sino por los que obtuviera con respecto al congreso.

«No es admisible la pretensión de asimilar la participación del grupo, en Cámara y Senado, por virtud de la votación alcanzada en el debate electoral adelantado en procura de la Presidencia de la República, órgano que simboliza la unidad nacional, con los requisitos mínimos de participación que al Grupo exige la constitución, en el total de la votación para Senado y Cámara», señaló el CNE en ese entonces.

Por otra parte, el senador Gustavo Bolívar también se pronunció sobre el tema y dijo «Tuve el honor histórico de pertenecer en mi juventud al Nuevo Liberalismo de Galán, Lara y Parejo. Celebro que la Corte reviva esa personería jurídica. Los herederos de esas ideas de transparencia en la política tienen un gran reto. ¿Para cuándo la personería de la Colombia Humana?».

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]