miércoles, abril 14, 2021
More

    Escándalo en Perú, Chile y Argentina por corrupción en la vacunación

    - Advertisement -spot_img
    15,884FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,465SeguidoresSeguir

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    En los últimos días han relucido escándalos de corrupción de funcionarios en Perú, Chile y Argentina en la vacunación anticovid, provocando la renuncia de algunos de ellos y dejó en evidencia la forma privilegiada en la que pueden acceder a los biólogos.


    Por: Redacción 360 Radio

    Latinoamérica es una de las regiones del mundo con mayores desigualdades sociales, por lo que el acceso a la vacuna en contra del coronavirus ha creado una alarma mundial para que las personas de escasos recursos puedan recibirla sin mayores inconvenientes.

    Perú

    El pasado 15 de febrero Perú se convirtió en tendencia por ser el primer país en destapar un escándalo relacionado con las vacunas, ya que por lo menos 467 personas recibieron la vacuna china Sinopharm cuando estaba en ensayos clínicos.

    LEER TAMBIÉN: Vacuna de Pfizer tiene poca protección frente a variante sudafricana del covid

    El llamado ‘Vacunagate’ salpicó a políticos y funcionarios del Ejecutivo anterior y del actual Gobierno transicional. Aproximadamente el 25 % de los vacunados correspondían a trabajadores del Estado.

    El expresidente Martín Vizcarra indicó que fue “voluntario” en lo ensayos, igual que su familia, además de las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Exteriores Elizabeth Astete. También están implicados integrantes de la Iglesia católica y empresarios antes de iniciar el proceso de vacunación a la población del país antes de haberse concluido los ensayos del fármaco.

    La titular del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, anunció que 16 funcionarios vacunados ya no forman parte del equipo de Gobierno, que hacían parte del Ministerio de Salud y Relaciones Exteriores.

    Argentina

    ‘Vacunas VIP’ llamaron a la administración irregular de las vacunas en contra del covid-19 que causó la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, después de que fuera evidenciado una vacunación privada de funcionarios y personalidades cercanas al Ejecutivo.

    En la sede del Ministerio de Salud argentino habrían vacunado a “amigos y buenos contactos” de los funcionarios, reveló el periodista Horacio Verbitasky, quien relató que él mismo fue inoculado por ser amigo del ministro.

    El titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático en Argentina, Fernando Miguez, presentó una denuncia para que investiguen el caso y afirmó que “es inaudito que haya alguien, en este caso la cúpula del Ministerio de Salud, que dictamine quién debe morir y quién debe vivir. Con 50.000 muertos que llevamos en el país, este es un caso de corrupción clara”.

    En Argentina trascendieron rumores de que alcaldes, militantes políticos y otros funcionarios de provincias habrían recibido la vacuna, aunque no eran parte de los grupos prioritarios marcado por el Gobierno.

    El país empezó su campaña de vacunación en diciembre del 2020 con el personal de salud como prioridad. El pasado jueves 18 de febrero empezaron a vacunar a los adultos mayores de 70 años en la provincia de Buenos Aires.

    Chile

    En Chile más de 37.000 personas se saltan la fila de vacunación, ya que afirman que recibieron la dosis en contra de la enfermedad antes de lo establecido en su calendario de vacunación, se trata de personas menores de 60 años y sin enfermedades crónicas y sin pertenecer a los grupos prioritarios.

    El Departamento de Estadística e Información de Salud (DES) dio a conocer las cifras, no obstante, nadie se ha responsabilizado. Hay 9.023 personas vacunadas entre 18 y 39 años; 9.071 entre 40 y 49 años y 17.365 entre 50 y 59 años, de acuerdo con los medios locales. Muchos de ellos serían personalidades famosas y funcionarios públicos.

    LEER TAMBIÉN: OEA y OPS piden a países ricos apoyar acceso a vacunas

    Chile es la nación que más ha avanzado en la vacunación de su población. Hasta el 20 de febrero habían vacunado 2,8 de los 18 millones de habitantes del país con las dosis de Pfizer y Sinovac, el objetivo es vacunar el 80 % de los habitantes en los primeros seis meses del año.

    Chile, país líder en la vacunación en contra del coronavirus en América Latina

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico