Petro buscará cambiar deuda externa de Colombia de corto plazo a largo plazo

El presidente de Colombia agregó que se busca que pueda abrirse un espacio de financiación mayor que el que tenemos para el gasto social del pueblo colombiano.

Compartir

Mientras que el país pasa por una de sus crisis económicas más fuertes del último tiempo, durante una alocución en Caucasia, Antioquia, el presidente Gustavo Petro confirmó que le solicitará al Fondo Monetario Internacional (FMI) cambiar la deuda externa de Colombia de corto a largo plazo.

“Buscamos que pueda abrirse un espacio de financiación mayor que el que tenemos para el gasto social del pueblo colombiano, así miramos cómo volvemos mejor el perfil de la deuda del país», mencionó Petro.

Le puede interesar: Banco Mundial redujo perspectivas de crecimiento para Colombia a 1,3%

El ministro de Hacienda viajará a Estados Unidos para hablar sobre la modificación de la deuda externa de Colombia

Panorama general: El mandatario colombiano sostuvo que en los próximos días el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, viajará a Washington, Estados Unidos, donde se llevará a cabo una reunión entre todos los jefes de estas carteras.

“Uno de los objetivos de Bonilla será hablar con la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, y analizar como volvemos mejor el perfil de la deuda de Colombia porque nos están ahogando y ahorcando”, afirmó el jede de Estado.

 

La alocución de Gustavo Petro se llevó a cabo durante un evento realizado por el Ministerio de Minas y Energía en Caucasia, en el que desde la Presidencia de la República se le entregaron títulos de formalización minera a pequeños y medianos mineros de Antioquia.

Le puede interesar:  Así se ha distribuido los recursos del Presupuesto General de la Nación en Colombia hasta abril de 2024: estos son los sectores más beneficiados

Contexto: Según el último informe del Banco de la República sobre la deuda externa de Colombia, publicado a finales del 2023, se detalló que este ítem alcanzó los US$196.360 millones, representando el 53,7% del PIB con un aumento de US$12.542 millones (6,8%) respecto al año anterior.

Sobre los sectores, el 58% de la deuda corresponde al sector público y el 42% al privado, mientras que el 16% de la deuda total pertenece a préstamos entre empresas con una relación de inversión directa.

Petro buscará cambiar deuda externa de Colombia de corto plazo a largo plazo
Foto tomada de: iStock

Este anuncio se conoce horas después que el Banco Mundial redujera las perspectivas de crecimiento económico para Colombia a 1,3%, frente al anterior pronóstico del 1,8%.

El recorte en las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se enmarca en un panorama regional, lo cual también se ve afectado por un ritmo de crecimiento más lento de lo esperado.

Lea también: Bogotá, Manizales y Medellín fueron las ciudades con menos empleo informal en el trimestre diciembre 2023 – febrero 2024

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]