Petro celebró decisión del Consejo de Estado por el caso del exgobernador Abadía

Compartir

Gustavo Petro se manifestó luego de este hecho, pues el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadia, fue sancionado en el 2019 por la Procuraduría debido a un contrato de prestación de servicios de salud.

Por: Redacción 360 Radio

Horas después que el Consejo de Estado tumbara la destitución de 10 años contra exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadia, el presidente Gustavo Petro celebró esta decisión y señaló que desde su presidencia se respetarán todas las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“A través de nuestro embajador en la OEA abriremos la discusión americana de ampliar la convención a los derechos de la mujer, la naturaleza y los derechos colectivos”, declaró el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

De igual manera, el jefe de Estado mencionó que en un trabajo conjunto con el embajador colombiano en la Organización de los Estados Americanos (OEA) se propondrá la discusión americana de ampliar la convención sobre los derechos de la mujer, la naturaleza y los derechos colectivos.

El exgobernador fue sancionado en el 2019, pues la Procuraduría decidió sancionar a Abadia debido a un contrato de prestación de servicios de salud, que el funcionario había suscrito en la Secretaría de Salud Departamental el 25 de marzo de 2010.

Le puede interesar:  Presidencia desmiente rumores sobre el cierre del Congreso de la República

“De acuerdo con lo anterior, pese a la intención de la Ley 2094 de 2021 de ajustar la competencia de la Procuraduría General de la Nación al sistema interamericano de derechos humanos que consagra la reserva judicial para los casos de sanciones de destitución, suspensión e inhabilidad de servidores de elección popular”, sostuvo el Consejo de Estado.

Por su parte, esto se da después que la Corte Suprema de Justicia agregara el 10 de agosto que la Procuraduría sí puede sancionar a mandatarios elegidos por voto popular, lo cual había generado una discusión entre el presidente y la procuradora Margarita Cabello, pues Gustavo Petro sostuvo que este ente de control no tenía la autoridad para sancionar al alcalde de Riohacha.

Lea también: La Corte mencionó que la Procuraduría sí puede sancionar a alcaldes

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]