Gustavo Petro señala que las decisiones del Banco de la República no son efectivas contra la inflación

Gustavo Petro señala que las decisiones del Banco de la República no son efectivas contra la inflación
Fuente: Raul Arboleda, Getty Images

El mandatario, Petro tras conocer la cifra de la inflación anual se pronunció y criticó la decisión del Banco de la República de subir las tasas de interés, la marcó como una medida poco efectiva para contener la elevada inflación.


Por: Redacción 360 Radio

Luego de que el departamento nacional de estadísticas (DANE) expusiera la cifra de la inflación anual para colombia al mes de septiembre, la cual llegó a 11,44 % , e informará que el precio de los alimentos han subido en un 26,62% en el último año, el presidente, Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter, asegurando que se vienen una serie de medidas, ya que subir las tasas de interés no ha sido efectiva.

Cabe recordar que las críticas del presidente a las acciones emitidas por el banco de la república son solo opiniones en tono de sugerencia pues no tiene poder decisorio.  En Colombia la política monetaria es una institución independiente del poder ejecutivo del presidente por lo que las opiniones del presidente son solo escuchadas y si lo considera pertinente la junta directiva del banco,  tomadas en consideración. 

En una serie de tuits, el Presidente, quien asumió el cargo en agosto, dijo que el aumento de las tasas de interés “solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana”. Petro dijo que su Ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, quien hace parte de la junta directiva, se opuso a la reciente decisión del banco de subir la tasa de referencia al 10% en un intento por contener la inflación.

“el ascenso de la tasa de interés interna, a la que se opuso el ministro de Hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la junta directiva de Banco de la República solo trasladará la recesión mundial a la economía Colombia. La intención real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver con evitar la salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EE.UU. Se podría evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”. Afirmó Petro en su Twitter. 

Así mismo mencionó que “El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto.” por lo que se pregunta si “ ¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?” A lo que concluye que no. 

El banco central ha elevado su tasa de interés en más de ocho puntos porcentuales desde septiembre de 2021, hasta el 10 %, en un intento por frenar el alza de los precios al consumidor, Dado el contexto, donde la inflación aumentó a un máximo en 28 años el mes de septiembre, expuso el departamento nacional de estadísticas (DANE), con un aumento en la inflación del 11,44% respecto al año anterior, se entiende que dichas subidas en las tasas de interés no han tenido efectos positivos para el fin que se incrementan

Finalmente, también  Gustavo Petro anunció las medidas que va a tomar para controlar la inflación, desde el ejecutivo,  “el gobierno profundizará su política anti inflacionaria con medidas estructurales. La reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio de la fórmula tarifaria de energía. Buscaremos fortalecer la banca pública y aumentar la competencia en el sector financiero para lograr tasas de interés bajas en el sector productor de alimentos y la economía popular urbana en proceso de industrialización”.

Así mismo, recordó una decisión, “la Corte Constitucional ordenó al Banco de la República ajustar sus decisiones al crecimiento de la economía y el empleo. El ascenso de la tasa de interés va contra el crecimiento económico y el empleo de los colombianos”.

Leer también: Decisión de BanRep: la tasa de interés más alta en 20 años

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar