¿Petro planea una toma hostil de la Cámara de Comercio de Cali?

La Cámara de Comercio de Cali se ve envuelta en una crisis, luego de varias discrepancias entre representantes de los afiliados y del Gobierno Nacional, que prende alarmas en la ciudad de una posible toma del presidente Petro a la entidad.

Compartir

La Cámara de Comercio de Cali se encuentra en medio de un debate y la incertidumbre sobre el rumbo de una de las entidades más importantes de la capital vallecaucana, debido a las recientes divisiones entre el presidente de la compañía, Luis Fernando Pérez Pérez, y el Gobierno Nacional, quienes han cuestionado al funcionario y su labor.

Es importante señalar que la Junta Directiva está conformada por ocho miembros elegidos por los afiliados y cuatro nombrados por el Gobierno Nacional, específicamente por el presidente de turno.

Le puede interesar: La Cámara de Comercio de Cali tiene nuevo presidente

Por la parte de los afiliados, la Junta es integrada por Marleny Valencia Arbeláez, representante de Surtifamiliar S.A., Luis Enrique Ayala Vincenzini, de Fianzacrédito S.A., Humberto José Fernández Paz, de Lexbridge Consulting S.A.S., Antonio José Jiménez Melo, de Branch Of Inversoft Group Colombia LLC S.A.S., Alfredo José López Tobón, de Alfredo López Y CIA. S.A.S., Joaquín Losada Fina, de Renting Total S.A.S., Leonardo Andrés Rojas Barrero de Grupo E Inversiones Rojas S.A.S. y Ximena Solanilla Vallecilla de Constructora Solanillas S.A.S.

En cuanto a los representantes del Gobierno Nacional, se encuentran Jairo De Jesús Ramírez Serna, Luis Felipe Campo Vidal, Robinson Cabezas Montero Y Ramiro Jurado Donneys. Estos últimos son quienes han cuestionado las labores del actual presidente y han solicitado la renuncia y un cambio de gestión dentro de la Cámara de Comercio de Cali.

Es por ello por lo que diferentes funcionarios de la ciudad han tenido que salir en su defensa, en lo que han catalogado como una estrategia por parte de Gustavo Petro y el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros Polanco, para apoderarse de las cámaras comerciales del país.

Los primeros en hacerlo fueron la Red de Mentores de la Cámara de Comercio de Cali ( CCC), quienes cuestionaron las declaraciones de los representantes del Gobierno Nacional, quienes por medio de una carta los empresarios reaccionaron al  inconveniente  que se habría  presentado por la conformación de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali y las discrepancias entre las mismas.

Resaltando que en 9 años, un grupo que pasó de 30 a 322 miembros ha donado más de 9400 horas de su tiempo para apoyar a 1764 empresas en la región. Además, han participado en diversos programas ofrecidos por la Cámara de Comercio de Cali, como ValleImpacta, ValleE, ALDEA, Mentor Café, Prospera, Trayectoria MEGA, PREZENT, Comités Estratégicos, Conexiones Triple Impacto, Innovación con Propósito, Zona E, Cali Meet Up y Maratón de Mentorías.

Muchos de estos programas ahora se están expandiendo más allá de Cali, llegando a otras regiones del país gracias a la transferencia de conocimientos y metodologías a 11 Cámaras de Comercio.

Le puede interesar:  Alejandro Eder impulsa la rehabilitación de la infraestructura vial en Cali: estos son los detalles

Esto ha posicionado al Valle como un referente nacional en este ámbito. Es importante destacar que la Cámara de Comercio de Cali es la segunda más relevante del país, incluso por encima de la de Medellín, que está dividida en dos partes. A nivel individual, ninguna de las partes de Medellín logra superar a la Cámara del Valle del Cauca.

Así, rechazaron categóricamente las insinuaciones de que su labor esté impulsada por intereses políticos o económicos. Además, expresaron su pesar por el desconocimiento que algunos miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali tienen sobre el verdadero impacto que la institución ha tenido en el ecosistema emprendedor.

Al concluir su comunicado, los mentores hicieron un llamado a la Cámara de Comercio de Cali para que mantenga su independencia, transparencia y enfoque técnico, alejándose de intereses políticos individuales.

Destacaron la importancia de respetar las buenas prácticas de gobierno corporativo para que esta entidad, tan crucial para Cali, siga inspirando confianza en su liderazgo en la promoción del desarrollo empresarial regional.

Sin embargo una nueva situación pone en vilo la situación entre miembros afiliados y del Gobierno Nacional, quienes estos últimos han enviado una carta en la que solicitan la renuncia de Luis Fernando Pérez Pérez, presidente de Cámara de Comercio de Cali, posterior a las palabras publicadas por el funcionario en su columna «Así no presidente» el pasado sábado 6 de abril de 2024 en el Diario El País, quien cuestionó las intervenciones por parte de la Superintendencia de Salud a Nueva EPS y Sanitas EPS.

Señalando que “No se puede jugar con la certeza de los derechos y la claridad en las reglas del juego de sectores fundamentales como el de la salud. Antes de intervenir, hay otras medidas previas que no generan incertidumbre y zozobra en los colombianos”. Palabras que al parecer no cayeron muy bien en los representantes del Gobierno Nacional y a través de una carta, hicieron el llamado a la renuncia.

Crisis en la Cámara de Comercio de Cali: Gobierno Nacional exige respuestas del presidente Pérez

En el comunicado de los representantes del gobierno, dirigido a la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cali, censura firmemente la columna del Dr. Pérez, calificándola como una potencial «declaración de guerra». Se critica su insinuación de jugar con la certeza de los derechos en sectores cruciales como la salud, considerándola irrespetuosa e irresponsable.

Le puede interesar:  Alias ‘Iván Mordisco’ dice que disidencias de las farc apoyaron campaña presidencial de Petro

Además, se desmienten las acusaciones de calumnia contra el gobierno, refiriendo que no ha dado declaraciones en contra de la empresa privada. Se enfatiza la necesidad de unidad en momentos de crisis nacional, abogando por la reflexión y la búsqueda de consensos en lugar de avivar divisiones.

El comunicado exige una respuesta contundente del presidente ejecutivo, instándolo a respaldar sus afirmaciones sobre la presión hacia actores privados acudiendo a la justicia penal. Se le recuerda la importancia de mantener un enfoque imparcial y evitar sesgos políticos que puedan afectar su rol como líder empresarial.

Finalmente, plantean la posibilidad de intervención de organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Sociedades para investigar la actuación del Dr. Pérez. Se espera una pronta y contundente respuesta a estas demandas, que podrían tener importantes repercusiones en el ámbito empresarial y político de la región.

Esteban Piedrahita denuncia planes en contra de la Cámara de Comercio de Cali
Foto: Redes sociales

Ante este hecho, son muchas las reacciones que ha causado, una de ella por parte del exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Sebastián Piedrahita, quien a través de su cuenta de X, señaló que “Vuelve la arremetida de los miembros de la junta directiva de la @camaracali designados por el gobierno contra la administración, el gobierno corporativo y la institucionalidad de la Cámara. Felizmente solo tienen 4 de 12 votos.

Otro de los que salió a sostener los señalamientos de Piedrahita, fue Santiago castro exaspirante a la Gobernación del Valle, quien señaló que es supuestamente haría parte de un plan por parte del Gobierno Nacional de tomarse todas las Cámaras del país y politizar lo que hasta ahora ha sido un gran apoyo para el sector privado en Colombia.

Este medio comunicación buscamos a los diferentes implicados en el tema y esclarecer este asunto, sin embargo no se obtuvo respuesta de las partes.

Lea también: Contraloría investigará al Ministro del Interior y cinco exdirectores de la UNGRD por posible mal manejo fiscal de $24.315 millones

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]