Petro suspende reunión bilateral con Ecuador tras incidentes en embajada de México

Gustavo Petro ha suspendido la reunión bilateral con ecuador prevista para el 25 de abril en Ipiales, a raíz de los recientes eventos en la embajada de México en Quito.

Compartir

Gustavo Petro ha decidido cancelar el encuentro bilateral previsto con Ecuador, originalmente programado para el 25 de abril en Ipiales, debido a recientes eventos en la embajada de México en Quito.

Le puede interesar: Ministro de Minas y Energía anuncia suspensión de exportaciones de energía eléctrica desde Colombia

Petro pospone reunión bilateral con Ecuador tras eventos en la embajada de México

Panorama general: El presidente de la República, Gustavo Petro, suspendió la reunión bilateral con Ecuador por lo ocurrido en la embajada de México en el país fronterizo.

Este gabinete, acordado durante la administración del expresidente ecuatoriano Guillermo Lasso, fue confirmado por la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld durante su visita a Bogotá el pasado 2 de marzo. Sin embargo, las tensiones diplomáticas surgidas tras el incidente en la embajada mexicana han llevado a una reevaluación de su viabilidad.

El presidente Petro expresó en su cuenta de X su preocupación por los eventos ocurridos: “Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo”.

Petro suspende reunión bilateral con Ecuador tras incidentes en embajada de México
Petro suspende reunión bilateral con Ecuador tras incidentes en embajada de México

Por qué es importante: El incidente al que se refiere el mandatario colombiano ocurrió cuando fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado asilo. Esta acción ha sido ampliamente condenada tanto por varios países como por la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, afirmó no arrepentirse de su decisión.

Le puede interesar:  Apelación gobierno para revivir Reforma a la Salud tendría poco futuro

Los temas de discusión en el gabinete iban a incluir la repatriación de presos colombianos en Ecuador y la seguridad fronteriza, temas clave para ambos países. Aún no se ha proporcionado una nueva fecha para el gabinete, ni detalles adicionales sobre los pasos a seguir tras la cancelación del evento.

Lea también: Aprobada en segundo debate la reforma educativa

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]