PIB de Estados Unidos revela crecimiento del 3,2%

El alza en el PIB reflejó aumentos en los gastos de los consumidores, las exportaciones, el gasto de los Gobiernos estatales y locales.

Compartir

Este miércoles la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA) dio a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, el cual tuvo un crecimiento anual del 3,2%, estando un poco por debajo de lo que esperaban los expertos y las entidades encargadas (3,3%).

«La actualización reflejó principalmente una revisión a la baja de la inversión en inventarios privados que se vio compensada en parte por revisiones al alza del gasto público estatal y local y del gasto del consumidor», declaró la BEA en un comunicado.

Le puede interesar: Anif alerta sobre posible recesión en el sector privado de Colombia

¿Por qué se presentó este resultado en el PIB de Estados Unidos?

El alza en el PIB reflejó aumentos en los gastos de los consumidores, las exportaciones, el gasto de los Gobiernos estatales y locales, la inversión fija no residencial, y el gasto del Gobierno federal.

De igual manera, las ventas minoristas, la construcción de viviendas, los pedidos de bienes duraderos y la producción de las fábricas cayeron en enero. Esta situación se habría presentado por las bajas temperaturas y las dificultades que se presentaron para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales de principios de año. Los economistas no prevén una recesión.

Contexto: En el tercer trimestre del 2023 la economía había crecido a un ritmo de 4,9%, debido a que la actividad productiva se ha estado expandiendo a un ritmo superior al que los funcionarios de la Reserva Federal consideran la tasa de crecimiento no inflacionista, en torno a 1,8%.

La economía de Estados Unidos crece un 2,3% en 2019 | Economía nacional e internacional | Cinco Días
Foto tomada de: redes sociales

Por su parte, el crecimiento del año pasado se aceleró desde 1,9% de 2022. La economía ha sorprendido a los líderes de la industria y a algunos economistas que habían pronosticado una desaceleración desde mediados del 2022.

Le puede interesar:  China, Rusia y Australia los líderes la producción mundial de oro en 2023: este es el ranking

¿Por qué es importante?: Así las cosas, se espera que en las próximas horas se presenta una variación en diferentes mercados internacionales, como lo puede ser el precio del dólar en Colombia, el cual comenzó el día en $4.410.

Lea también: Grupo Argos celebra 90 años: un legado que potencia el progreso, bienestar y desarrollo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]