Plan Nacional de Desarrollo fue presentado ante las comisiones económicas del Senado y Cámara

Compartir

El encargado de exponer el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ fue Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación.


Por: Redacción 360 Radio

Este martes el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, presentó ante las comisiones tercera y cuarta del Senado y Cámara el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’. El pasado 6  de febrero había sido radicado ante el Congreso de la República. 

González se reunió con las comisiones económicas en el salón Elíptico del Capitolio Nacional para hablar sobre los ejes de este proyecto. “Ustedes tienen la palabra, les entregamos las expectativas de gran parte de la población colombiana” manifestó el funcionario. 

En la presentación por parte de González, expuso los principales lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y el presupuesto con el que contará cada uno. Ordenamiento territorial alrededor del agua (28,8 billones de pesos); seguridad humana y justicia social (743,7 billones de pesos); seguridad alimentaria (46,1 billones de pesos); transformación energética y acción climática (114,4 billones de pesos); convergencia regional (138,4 billones de pesos ) y estabilidad fiscal (84 billones de pesos) son los principales ejes de este Plan que le costaría al país alrededor de 1.154 billones de pesos.    

Varios senadores partidarios del gobierno expresaron su compromiso con el proyecto y la satisfacción por la manera en la que se construyó y elaboró el documento, aunque algunos como Wilson Arias señalaron preocupación por la financiación del proyecto. 

Algunos senadores de oposición como Carlos Meissel reconoció que el texto del Plan contiene en gran parte la materialización de las propuestas de campaña del presidente Gustavo Petro, pero dijo preocuparle la solicitud de facultades extraordinarias. Igualmente, lamentó que el Plan no contenga un enunciado sobre los costos de los servicios de energía eléctrica, uno de los problemas que más aqueja a los pobladores de varias regiones del país, como el Caribe colombiano.

Le puede interesar:  Flexibilizar la regla fiscal en Colombia: MinHacienda presentará proyecto

Lea también: Construir la cárcel de sindicados para ayudar a la solución del hacinamiento actual

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]