La plataforma de aeropuertos de Grupo Argos y Macquarie

La plataforma de aeropuertos de Grupo Argos y Macquarie

EDITORIAL

Iniciativas como estas -de Grupo Argos y Macquarie- que se consolidan en hechos ciertos y no que se quedan en papeles y reposan en anaqueles de los medios y de anuncios rimbombantes, son las que requiere Colombia ahora más que nunca. Ojalá el Gobierno Nacional respalde, aproveche e impulse esta nueva dinámica que la infraestructura requiere, y apoye dicha plataforma de aeropuertos de Grupo Argos y Macquarie.


El administrador del fondo de infraestructura más grande del mundo, Macquarie, ha establecido comunicación con Grupo Argos para que a través de la compañía Odinsa lleguen a un acuerdo en donde están buscando generar valor, competitividad, productividad, desarrollo en la gestión de activos aeroportuarios por medio de Odinsa, con una inversión de $1.4 billones.

Lo que se busca es hacer una reconfiguración accionaria en los aeropuertos El Dorado, 65 %, 46.5 % Mariscal Sucre en Ecuador, y Grupo Argos le venderá a Macquarie el 30 % de Opain por $269.000 millones y este lo va a aportar a la plataforma. Odinsa le venderá el 2.5 de Opain por $22.000 millones y el 50 % de la propiedad en el aeropuerto de Quito por $367.000 millones.

Es una articulación nueva entre un gigante de la infraestructura como es Macquarie y Odinsa -de Grupo Argos-, un operador probado que tiene en el El Dorado la máxima calificación en Latinoamérica Skytrax como el mejor aeropuerto, aunque se debe hablar del aeropuerto de Cartagena para soportar una demanda de 50 años; El Dorado es una solución para que se maximice el uso de la actual terminal de este y el campo de vuelo, que plantea una mejora en la pista y en las calles de rodaje del aeropuerto con tecnología y ampliación de la capacidad.

LEER TAMBIÉN: La licencia social de la minería en Colombia

Sería importante y fundamental que el Gobierno les plantee hablar sobre la tercera y cuarta pista de El Dorado y de la construcción de una nueva terminal; también de la mejora del acceso a este aeropuerto de la capital de Colombia. Esto tendría que coordinarse con la Alcaldía de Bogotá.

El privado le pide al Gobierno seguridad jurídica, seguridad en la inversión y garantías. Esto, en la actual coyuntura del país cuando la tasa de interés no puede estar más alta y afectan a todos los fondos inmobiliarios y de infraestructura es un bálsamo, un voto de confianza en Colombia.

Cabe anotar que la alianza de Grupo Argos y Macquarie viene operando en infraestructura vial, en el túnel de Aburrá Oriente, Pacífico 2, maya vial del Meta y autopistas del café.

El Gobierno tiene en esta alianza un gran vehículo para movilizar la economía, para generar empleo, para incrementar la competitividad del país, para mejorar la infraestructura existente, construir nueva infraestructura sostenible, amigable con estándares de calidad ambientales, generando atracción para nuevas aerolíneas, estabilidad para las que operan actualmente.

Es momento de que el Gobierno en conjunto con la ANI aprovechen, teniendo en cuenta la crisis aeroportuaria en el país. Hacemos un llamado para que se generen hitos de inversión y desarrollo relevantes y verdaderamente eficientes.

Declaraciones de los presidentes de las compañías en mención:

“Nos complace anunciarle al país una nueva alianza con el administrador de fondos de infraestructura más grande del mundo. La nueva plataforma sumará la experiencia, capacidades técnicas, trayectoria y solidez financiera de dos grandes empresas para desarrollar la infraestructura aeroportuaria en Colombia y la región. Este es un hito relevante en la materialización de la tesis estratégica de Grupo Argos”, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos y presidente de la Junta Directiva de Odinsa.

“Estamos entusiasmados por nuestro continuo crecimiento en la región a través de inversiones en infraestructura de calidad que proporciona servicios esenciales. Esta inversión amplía nuestra valiosa asociación con Odinsa y esperamos trabajar en colaboración con las principales partes interesadas para seguir reforzando la infraestructura de transporte en la región”, Karl Kuchel CEO de Macquarie Infrastructure Partners.

“Con esta nueva alianza con Macquarie, reiteramos nuestra confianza e interés de seguir impulsando la competitividad de Colombia y la región con proyectos que aportan al desarrollo sostenible”, Mauricio Ossa
Presidente de Odinsa, empresa de concesiones de Grupo Argos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar