Pobreza multidimensional en Colombia se ubicó en 12,1% en 2023: así quedó el dato para cada región

La información sobre pobreza multidimensional fue entregado por el DANE en las últimas horas.

Compartir

La pobreza multidimensional siguió bajando por tercer año consecutivo y se ubicó en 12,1% en 2023, según lo anunció el DANE este viernes. Esto representa una reducción de 0,8 p.p. con relación a 2022. 

Cabe señalar que en las cabeceras del país fue del 8,3% (-0,4 puntos porcentuales) y en los centros poblados y rural disperso fue del 25,1 % (-2,2 puntos porcentuales). Variaciones estadísticamente significativas para los dominios nacional y cabeceras. 

Lea también: Nubank lidera importante ranking de bancos en materia de reputación en Colombia

Un dato no menor es que la región que presento la mayor variación fue el Valle del Cauca, con un descenso de 2,5 puntos porcentuales. En 2022, tenía una incidencia de 9,7 %, la cual disminuyó al 7,2% en 2023, mostrando una variación estadísticamente significativo. 

La situación de pobreza multidimensional por regiones

El informe detalla que para 2023, las tasas de incidencia de pobreza multidimensional más altas se presentaron en las regiones Caribe y Pacífica (sin Valle del Cauca), la primera con 20,1% y la segunda con 19,4%. En tercer lugar, se ubica la región Central con 11,2%. La menor incidencia de pobreza multidimensional se presentó en Bogotá con 3,6%, seguida de Valle del Cauca con 7,2% y finalmente las regiones Antioquia con 9,5% y Oriental con una incidencia de 11,1%.

Otro dato arrojado por el DANE es que en la región Caribe, en 2023, las personas que pertenecían a un hogar cuya jefatura era femenina presentaron niveles de pobreza multidimensional del 21,5%, mientras que en los hogares con jefatura masculina la incidencia de pobreza multidimensional fue del 18,9%. 

Le puede interesar:  ¿Gobierno le quitará los recursos del Fondo del Café a la FNC?: Petro advierte tomar decisiones

Pobreza Multidimensional - Regiones 2024

Para 2023, en el total nacional, las personas que pertenecían a un hogar donde el jefe del hogar se reconoce como negro/a, mulato/a, afrodescendiente o afrocolombiano/a presentaron una incidencia de pobreza multidimensional del 21,8%; mientras que para las personas que pertenecen a un hogar donde el jefe del hogar se reconoce como indígena la pobreza multidimensional fue del 37,1%. 

Por último, es importante señalar que el estudio contempla 5 dimensiones que son 1) condiciones educativas del hogar, 2) condiciones dela niñez y juventud, 3) salud, 4) trabajo y 5) acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda. Además estas dimensiones componen el IPM e involucran 15 indicadores. Los hogares son considerados pobres multidimensionalmente cuando tienen privación en por lo menos el 33,3% de los indicadores. 

Lea también: Como exitosos califican los resultados de rueda de negocios que impulsará economía de Colombia y Venezuela

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]