jueves, septiembre 16, 2021
More
    - Advertisement -

    Polémica alrededor de WOM por su condición de ‘entrante’

    El ingreso de WOM al mercado de las telecomunicaciones en Colombia ha generado polémica en el sector, lo que obligó a que los otros operadores presentaran nuevas ofertas con el fin de mantener la prevalencia.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    De acuerdo con la regulación, la condición de “entrante” se entiende cuando un operador obtiene por primera vez permisos para el uso y explotación del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios móviles terrestres en bandas usadas en Colombia por las IMT.

    El estatus otorga a el proveedor que cumpla con esa condición la posibilidad de acceder a condiciones diferenciales en cuanto a la remuneración del Roaming Automático Nacional (RAN).

    Estas condiciones y descuentos en la remuneración de los valores regulados de la RAN aplican por 5 años desde el momento en que se concedieron permisos por el Ministerio de las telecomunicaciones y después concluiría la calidad de “entrante”.

    WOM obtuvo esa denominación después de la subasta de espectro de 700 y 2.500 mAh MHz en diciembre del 2019, pero en la resolución 6127 del 28 de diciembre del 2020 la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) decidió resolver un conflicto entre los operadores para su interconexión, pero no estableció reglas sobre la condición.

    LEER TAMBIÉN: Wom no logró cumplir el 100 % de su Plan de Conectividad

    El presidente de Movistar, Fabián Hernández, pidió a las autoridades revisar el impacto de la integración entre Avantel y WOM en las condiciones establecidas en la subasta de espectro de diciembre, ya que seguir considerando a WOM como operador “entrante” tendría un impacto de 20.040 millones de pesos, por el menor pago anual con el descuento del 50% de enlaces punto a punto según la resolución 2734 de 2019.

    Sin embargo, según las reglas que establece la resolución 5050 del 2016 de la CRC, WOM podría mantener la condición de “entrante” así compra o se fusione con otro.

    WOM tiene un plan de inversión en Colombia en los próximos 4 años calculado en 1.000 millones de dólares, pero mantener la condición de “entrante” afectaría en $235.317.755.767, por la suma del Pago por Asignaciones de Espectro Subasta 20% de los Valores Pecuniarios 700 y 2.500 Mhz al 5% por año entre 2021 – 2024 por $207.326.255.767, además, se sumaría al menor pago a la estimada por el descuento del 50% de enlaces punto a punto y la contra prestación recibida por el Gobierno nacional por menores pagos por Cargo de Acceso RAN de los 3 operadores por 5 años que estaría llegando a los $7.951.500.000.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico