Por baja calificación crediticia, podrían salir capitales extranjeros de Colombia

Compartir

Después de que Fitch Ratings y S&P le quitaran el grado de inversión a Colombia, inversionistas extranjeros están evaluando la tenencia de su capital en el país.


Por: Redacción 360 Radio

Dos calificadoras de riesgo, rebajaron la calificación crediticia de Colombia en las últimas semanas, ubicándola en BB+, con lo que se consolida la pérdida del grado de inversión del país, por motivos relacionados con la pandemia, la crisis social y, por supuesto, con la no radicación de una reforma tributaria, que el Gobierno Nacional todavía se encuentra preparando.

En este escenario, expertos señalan que esto puede llevar a la salida de capitales extranjeros, pues algunos inversionistas solo pueden operar con bonos gubernamentales que tengan grado de inversión en por lo menos dos de las tres firmas calificadoras.

Para José Ignacio López, director de investigaciones económicas en Corficolombiana, los inversionistas ya empezaron a prepararse y no operan, sino que «reducen sus inversiones en Colombia», según explicó al diario La República. Señaló que en un contexto como este, lo que sucede es que baja la demanda de bonos de tesorería, pero aumentan las apuestas de los inversores que se sienten atraídos por el riesgo.

«También es cierto que varios inversionistas siguen encontrando un apetito por Colombia, en últimas lo que hay es una sustitución de unos por otros», dijo.

LEER TAMBIÉN: Preocupación ante el incremento del precio del dólar y pérdida del grado de inversión

Las cifras de los analistas de Bancolombia coinciden con estas apreciaciones, pues aseguran que una semana antes de que Fitch Ratings revelara la rebaja en la calificación de Colombia, la prima de riesgo se estaba cotizando en un nivel de 136 puntos básicos, lo que ponía a Colombia en el mismo rango de aquellos países que no tienen grado de inversión.

Le puede interesar:  Qué son las ganancias ocasionales y cuánto deberá pagar con la nueva reforma tributaria

Cabe mencionar que otra de las consecuencias de la pérdida del grado de inversión podría ser el aumento del precio del dólar, que alcanzaría hasta $60 más. Aunque los analistas reconocen que con la entrada de posiciones más especulativas al país, el dólar podría tener una tendencia a la baja.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]