domingo, octubre 17, 2021
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    Preocupación ante el incremento del precio del dólar y pérdida del grado de inversión

    La baja calificación por parte de Standard & Poor’s y la escalada en el precio del dólar, genera pánico en las entidades responsables de la financiación y ejecución del metro Bogotá.


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    Por: Redacción 360 Radio

    En el momento en que fue suscrito el contrato para la financiación y ejecución del Metro de Bogotá, la tasa de cambio del dólar estaba en 3.522 pesos, pero el pasado jueves 24 de junio el precio se ubicó en 3.766 pesos con miras a incrementar.

    La diferencia, además de la eventual pérdida del grado de inversión de Colombia – lo que dificulta y encarece los créditos suscritos y los que vienen – preocupa al sector, ya que equipos técnicos del Ministerio de Hacienda, Secretaria de Hacienda y los tres bancos multilaterales que prestaron dinero, se encuentran evaluando la situación.

    Algunos analistas del mercado consideran que la devaluación del peso se acentuará después de que una segunda calificadora de riesgo siga los pasos de la anterior y rebaje la calificación de la deuda.

    Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, sostuvo que están haciendo las evaluaciones correspondientes de esos cambios en el grado de calificación y variación de la tasa de cambio. “Esas dos cosas pueden disparar los factores de riesgo del proyecto. Estamos evaluando en diferentes escenarios, pero todavía no los tenemos definidos”.

    LEER TAMBIÉN: Gobierno se comprometió a financiar segunda línea del metro de Bogotá

    “No perdamos de vista que este es un proyecto que está financiado por trs entidades locales multilateral. Con ellos, con la Secretaría de Hacienda, El Ministerio de transporte y el Ministerio de Hacienda hemos estado revisando diferentes escenarios con relación a estos riesgos y expectantes con lo que pueda pasar tanto con la tasa de cambio como con el costo de los créditos, no tanto los que se tienen con la banca, sino en la etapa que se viene para el concesionario donde tiene que hacer el cierre financiero”.

    El Distrito accedió a diferentes cupos de crédito para financiar el metro de Bogotá, por su parte, la Nación tiene una estrategia de financiamiento que incluye multilaterales. El consorcio chino debe buscar recursos que permitan ejecutar las obras.

    Estas concesiones de 27,5 años entre obra y operación deben afinar las fuentes de financiación correctamente para evitar que los costos se disparen.

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