Por mala calidad del aire, más de 2.000 personas murieron el 2019 en Bogotá

Foto: Colprensa

La Secretaría de Salud entregó las cifras sobre las enfermedades asociadas a la mala calidad del aire en Bogotá, la situación resultó ser desalentadora.


Por: Redacción 360 Radio

La entidad informó que los niños menores de cinco años son los más vulnerables a los problemas de contaminación en la capital del país.

En el 2019, 2.165 ciudadanos murieron en Bogotá por la contaminación del aire, entre mujeres, niños y adultos mayores. Las enfermedades se relacionan principalmente con afectaciones a nivel pulmonar, respiratorio y cardiovascular.

Un reporte del Sistema de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud, informó que el año pasado se reportaron 44.059 casos de menores de cinco años enfermos, quienes sufrieron afectaciones agudas de respiración.

El segundo grupo poblacional más afectado son las personas mayores de 25 años, en total 1.789 personas fallecieron por enfermedades cerebrovasculares y del corazón por la contaminación.

Algunas de las recomendaciones ante la crisis ambiental, es evitar que los menores con síntomas de enfermedades respiratorias pasen mucho tiempo al aire libre; no llevar menores de tres meses a espacios concurridos; si existe secreción nacional, realizar lavados con suero fisiológico o solución salina tibia; revisar y completar los esquemas de vacunación del niño; no exponer a los niños al humo del cigarrillo ni al contacto de personas con gripa.