¿Por qué Antioquia no votó la consulta anticorrupción como se debería?

Foto: Twitter/GobAntioquia

Confidenciales 360


El departamento de Antioquia tiene unas particularidades complejas de analizar pero a la vez muy profundas. Esto relacionado, obviamente, con ser la más grande fortaleza de lo que es llamado uribismo o bajo el partido Centro Democrático.
Es histórico, por lo menos en las tres últimas votaciones, que más de dos millones de antioqueños vayan a las urnas y en esta ocasión solo asistieron cerca de un 1’250.000 personas. Fácilmente, un millón de personas se quedaron en la casa y decidieron no apoyar la consulta anticorrupción.
Aunque algunas han intentando darle un manejo cruento, tratando de tildar al departamento de corrupto y que acolita los políticos bandidos, tiene tanto de largo como de ancho.
Primero, la centro – izquierda ha cosechado una relación difícil de llevar con el departamento de Antioquia: Gustavo Petro ha hablado mal de Antioquia, Claudia ha hablado mal de Antioquia, entre otros líderes políticos que estaban en esa consulta que siempre la han cargado contra el departamento en distintos procesos, desde Belén de Bajirá hasta en plenas campañas políticas y eso ha calado, y hay personas que por el simple hecho de que esos líderes estuviesen jalonando la consulta, no iban a votar.
También se le suma que Antioquia ha sido uno de los departamentos más avanzados en cultura política, y buena parte entendió que la consulta poco o nada cambiaba en el país y que se trataba más, según ellos, de un despilfarro de las finanzas públicas.
En tal virtud, hizo mucho eco en las últimas semanas distintas intervenciones de abogados, expertos en la materia, que decían que era un completo absurdo votar la consulta anticorrupción y caló de manera profunda. Además la campaña no llegó al Antioquia, pues se quedó en Bogotá y eso afecto notablemente la votación en el departamento.
Sin embargo, es resaltable que ese 1’200.000 personas hubiesen salido a votar libre y espontáneamente. Es destacable en un departamento como Antioquia ese número de votos, y aunque no fue el departamento que más perjudicó que la consulta no llegara al umbral, si fue uno de los más notorios porque es un departamento político 100%.
Es a la vez un territorio difícil de entender. Es un territorio que pasa cuentas de cobro a quienes elige si no cumplen con lo que prometieron. Que se encarga de vetar indirectamente nombres como el de Claudia López y el de Gustavo Petro, tal y como se dijo anteriormente, por lo cual hacer política en Medellín, y en general en todo el Área Metropolitana, se vuelve casi una tarea épica para quienes no pertenecen a la corriente uribista.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar