¿Por qué celebramos la navidad?

Compartir


Por: Catalina Escobar

Es cierto que el origen de la Navidad se remonta a cultos paganas del imperio Romano. También es verdad que Jesús no nació un 25 de diciembre, sin embargo, Dios se vale de todo, en este caso de las celebraciones paganas, para convertirlas en santas. La celebración de Navidad que antes pertenecía a falsos dioses paganos, ahora pertenece a Cristo.

Es así como el 8 de noviembre del año 392, el emperador romano Teodosio I abolió totalmente el paganismo y aplicó el cristianismo. Fue en ese momento en que las antiguas celebraciones paganas romanas, empezaron a transformarse en celebraciones cristianas.

Y qué significan los símbolos navideños que usamos tradicionalmente en Colombia:

El árbol de Navidad: representa al árbol que estaba en medio del paraíso y lleva adornos que tienen diferentes significados:

  • La estrella: simboliza la estrella de Belén que guio a los Reyes Magos. En otros casos, representa la estrella de David.
  • Las esferas: originalmente usaban manzanas porque representan a la manzana con la que tentaron a Adán y Eva.
  • Las luces: originalmente usaban velas y representan la luz de Jesús.
  • Las guirnaldas: simbolizan la unión de las familias.

DE LA MISMA AUTORA: 100 días de cambio en reversa

El Pesebre: representa el nacimiento de Jesús. El Papa Francisco nos regala una definición perfecta de esta tradición: “El pesebre es el Evangelio vivo, que nos recuerda que Dios se ha hecho hombre. Es bonito detenerse delante del nacimiento y confiar al Señor las personas, las situaciones, las preocupaciones que llevamos dentro”

La Corona: es una representación de la corona de espinas que Jesús usó durante su crucifixión.

Le puede interesar:  Desafíos económicos en Colombia: retos en tiempos inciertos para el 2024

La Navidad es sin duda una fecha muy especial, hay muchos motivos para celebrar, compartir en familia, pensar en los demás, el ambiente está lleno de alegría y lo más importante, conmemoramos el nacimiento del Salvador.

Le escuché decir a alguien que era importante que no dejemos que estas fechas vuelvan a ser celebraciones paganas, y más bien celebremos la vida de Jesús y sus enseñanzas. Así que, si eres cristiano (católico, protestante, ortodoxo…) y no celebras la Navidad porque su origen es pagano, mejor detente a pensar en lo grande que es Dios y en cómo transforma algo pagano en algo santo.

En conclusión, aunque Jesús no naciera en esta fecha, es un momento perfecto para adorar a Dios, celebrar a Jesús y lo que significó su vida y muerte para la salvación del mundo.

La palabra Navidad proviene del latín nativĭtasnativātis que significa ‘nacimiento’. Así que ¡Feliz Navidad!

@cataescobarpe

LEA AQUÍ A NUESTROS COLUMNISTAS

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]