¿Por qué la inversión extranjera para Colombia está dejando de ser atractiva?

El Ministro de Comercio, Germán Umaña, expresó inquietud por la baja inversión extranjera en Colombia.

Compartir

La inversión extranjera para en Colombia no está cumpliendo con las expectativas, según lo expresado por el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña, durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) con motivo de los 12 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Le puede interesar: PIB de Colombia creció 0,7% en el primer trimestre de 2024: estos son los sectores que más influyeron en el crecimiento

Panorama general: El panorama de la inversión extranjera directa (IED) en Colombia se presenta desafiante según declaraciones recientes del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

Según el jefe de cartera destacó que, si bien el TLC con Estados Unidos ha traído consigo varios aspectos comerciales favorables, como la seguridad jurídica, la oferta exportable del país no ha logrado diversificarse adecuadamente. Señaló que se ha carecido de una agenda interna para transformar las características de la oferta exportable y atraer inversiones extranjeras de manera efectiva.

Hoy tengo que confesar algo, lo único que se nos olvidó frente a los TLC era hacer la agenda interna para cambiar las características de la oferta exportable y de la atracción de inversiones”, indicó.

Ministro de Comercio de Colombia expresa preocupación por la inversión extranjera

El ministro resaltó la necesidad de hacer más atractiva la inversión extranjera, ofreciendo ventajas comparativas y adoptando políticas que promuevan un entorno propicio para los inversionistas.  “Desde que asumí el cargo como Ministro planteamos un fortalecimiento, pero también un cambio de políticas y eso era el reconocimiento de nuestras fallas de no haber tenido la agenda interna para estudiar las variables claves que tienen que ver con la atracción de la inversión y por qué nosotros somos en ese sentido teníamos bastantes problemas”, analizó.

¿Por qué la inversión extranjera para Colombia está dejando de ser atractiva?
¿Por qué la inversión extranjera para Colombia está dejando de ser atractiva?

Por qué es importante: Ante poca inversión extranjera para Colombia, Umaña mencionó la falta de una política de internacionalización sólida y una insuficiente transformación productiva como factores que limitan el potencial de los rubros de exportación hacia Estados Unidos. También destacó la crisis del multilateralismo, que ha generado un aumento de medidas proteccionistas en varios países, como China, lo que dificulta aún más el panorama para Colombia.

“Un ejemplo de eso es China. Los cálculos que hace la Organización Mundial del Comercio (OMC) es que ha podido aumentar sus subsidios en cerca del 500%. Subsidios en cantidad de cosas que están reglamentados por una OMC que en este momento no tiene ningún tipo de seguridad jurídica porque el órgano de solución de diferencias simplemente es inoperante”, apuntó el jefe de la cartera.

En cuanto a las dificultades sectoriales, el ministro mencionó específicamente al sector automotor, donde se ha trabajado en superar los desafíos y promover estrategias de reactivación.

“Se fue General Motors, pero quedan otras empresas. Aunque hay una transición energética en el sector y sobre eso se han sacado todos los decretos. Tengo que anunciarles que ya presentamos para evaluación por parte de ustedes, para sus comentarios, un decreto sobre un certificado de reembolso tributario que se utiliza mundialmente”, anunció.

Además, anunció la presentación de un decreto para la implementación de un certificado de reembolso tributario, dirigido tanto a bienes como a servicios, con el objetivo de fomentar la inversión y la reactivación económica en el corto y mediano plazo.

“Aunque hay para los dos, es un certificado de reembolso tributario en el que estamos haciendo un sacrificio fiscal importante, pero que seguramente se va a manejar y además una serie de medidas de reactivación económica de corto y de mediano plazo. Las de corto plazo que tienen que ver con una apertura en los temas financieros son fundamentales», finalizó Umaña.

Le puede interesar:  Sergio Diaz Granados resalta la urgencia de garantizar la productividad en América Latina y el empleo a las nuevas generaciones

Lea también: Gobierno intenta persuadir a la Corte sobre artículo demandado por ‘expropiación exprés’

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]