El gerente de la constructora Oikos, Luis Aurelio Díaz, proyecta que para el 2022 los precios de las viviendas en Colombia incrementarán entre 10 y 12%, debido a los sobrecostos de importación de la materia prima.
Por: Redacción 360 Radio
“En el tema de los contenedores, los costos los veremos reflejados en el 2022. Hay proyectos como los No VIS que de alguna manera se defienden porque no tienen techo a nivel de precios, pero hay proyectos como los VIS (Viviendas de Interés Social) que se rigen bajo el salario mínimo”, dijo.
El experto afirmó que en este tema habrá un poco de dificultades por los costos y avances de obra porque “habrá materiales que sin duda alguna van a generar un impacto en los avances de programación de proyectos a nivel nacional. Es el reto del 2022, más que vender es un tema sobre todo de costos y de materiales”.
“En lo que es vivienda No VIS, podemos estar teniendo incrementos de alrededor del 10% y 12% sobre lo que se tiene hoy. Lo que es VIS está con el tope de los salarios mínimos”.
Díaz sostuvo que la demanda no se afectará en gran medida, pero habrá una brecha en el primer trimestre del próximo año, “mientras que la gente se ajusta al salario, a la economía que estamos teniendo por cuenta de la inflación, pero para el segundo trimestre del año la dinámica del no VIS continuará normalmente”.
Con relación al incremento de precios, diferentes potenciales compradores de vivienda aseguraron que, si incrementa el valor de las viviendas, “sería muy difícil comprar un inmueble, en medio de la crisis económica que vive el país”.
Aunque el país avanza para la reactivación económica, aún son muchos sectores los que sienten los estragos causados por la pandemia y las dificultades económicas que atravesaron en medio de los cierres estrictos, además del problemas con las importaciones en los últimos meses y la devaluación del peso colombiano frente al dólar.