sábado, junio 25, 2022
More

    Preocupación en Senado de la República por baja ejecución presupuestal en Ministerio del Deporte

    El Senador Efraín Cepeda expuso en la Comisión Tercera del Senado de la República que el Ministerio del Deporte dejó de ejecutar cerca de $92 mil millones de pesos.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Este martes 7 de junio, Cepeda mostró su preocupación sobre el uso que se están dando a los recursos dados al Ministerio del Deporte en el Gobierno de Iván Duque. El senador aseguró en su ponencia que en 2020 MinDeporte ejecutó un 48.30% del presupuesto de inversión y que a pesar de la mejoría en 2021, se dejó de invertir una gran cantidad de dinero.

    “El Ministerio del Deporte está teniendo una ejecución presupuestal muy baja. La mejor fue la del 2021 con el 87%, pero son cerca 100 mil millones de pesos que se dejaron de ejecutar. Yo no creo en recursos comprometidos, esos están en los bancos. Hay que ejecutar, ejecutar y ejecutar”, aseguró Cepeda en un video publicado en redes sociales.

    El Senador también argumentó otra preocupación por incumplimientos en obras ubicadas en varios corregimientos de la Región Caribe: “en el tema de escenarios deportivos, el compromiso se tenía en construir 1.800 y solo se han construido 541. En medallería, la meta del plan de desarrollo era 1.800, cumplidos 741 o sea el 41%. No sale a deber el Ministerio del Deporte, por eso el debate es constructivo porque necesitamos esa inversión en escenarios, medallas porque muchos jóvenes necesitan practicar deporte, alejarlos del vicio y convertirlos en promesas”.

    La regionalización de los recursos en 2021 se vio marcada para Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y Cesar. Según la investigación del Senador, estos territorios presentaron un buen comportamiento en ejecución, sin embargo, otros también lo hicieron, para esto, es fundamental hacerle seguimiento al cumplimiento de ejecución.

    “En años anteriores llegamos al 60% o 65% y los indicadores muestran que de 11, 9 no se cumplieron por el número de personas que acceden a escenarios deportivos. La meta del plan de desarrollo es de 5 millones y la realidad es de 2.2 millones, es decir el 42%”, agregó Cepeda.

    El Ministerio del Deporte nació en 2018 y tuvo un presupuesto cercano a los 550 mil millones de pesos, que en 2020 creció un 18,9%. El año 2022 cuenta con el mayor presupuesto de los últimos 5 años con un monto de 881 mil millones de pesos, 19,6% mayor que en 2021.

    Frente a este panorama, la viceministra Daniela Maturana, aseguró que “se han hecho acciones de mejor para las disminuciones en las apropiaciones, compromisos y obligaciones presupuestales no fueran tantas, en el 2022, estamos ejecutando el presupuesto anual más grande que ha tenido el Ministerio”.

    Leer también: Gobierno Nacional firma decreto para aumentar inversión en el deporte femenino

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico